PAÍS
Bolivianos son detenidos en la frontera con Argentina por transportar cocaína en sus estómagos
Los involucrados expulsaron 1.122 cápsulas que hacen un total de 12 kilos 525 gramos de cocaína.
El riguroso control en el puesto 28 de Gendarmería, a unos 25 kilómetros de la frontera con Bolivia, provocó este miércoles un enfrentamiento entre bagalleros y gendarmes con un saldo de un fallecido y tres personas heridas.
Tras esta confrontación, los bagalleros bloquearon la ruta, a la altura de Arroyo Zenta, hacia la localidad de Aguas Blancas, límite con la ciudad de Bermejo (Tarija).
"No hay circulación de colectivos ni de vehículos particulares por el corte que sabemos es indefinido", dijo Javier Acosta, habitante de Aguas Blancas, en contacto con EL DEBER.
Asimismo, indicó que por este conflicto social no hay ninguna actividad comercial ni hay personas que cruzan hacia territorio boliviano como en otros días por el único paso habilitado de Las Chalanas, luego de implementarse el Plan Güemes.
Ángel Cazón, representante de los bagalleros bolivianos en Bermejo, afirmó que el fallecido es argentino, quien junto a otros, se dedicaba al traslado de hoja de coca en horas de la noche y madrugada. "Si ellos pasan en ese horario y es por eso que se armó el problema", respondió Cazón a una pregunta sobre el enfrentamiento.
Luis Saiquita, exconcejal de Aguas Blancas, indicó que en la ruta entre Orán y esa localidad es dramática la situación porque continúan reportándose enfrentamientos entre bagalleros y gendarmes. Atribuyó el conflicto al control que ejercen las fuerzas federales por el Plan Güemes.
En la Terminal de Buses de Orán quedaron varados pasajeros sin poder transportarse hacia Aguas Blancas debido a que colectivos y taxis se vieron obligados a suspender sus recorridos. A esto se suma una fila de vehículos particulares en la ruta por el bloqueo de los bagalleros argentinos.
El primer enfrentamiento con piedras y balas de goma en el Puesto 28 se produjo a raíz de un operativo de control de droga y hojas de coca.
Hace 10 días el gobierno de Javier Milei implementó el Plan Güemes con el fin de acabar con el narcotráfico, el sicariato y la trata de personas en ese punto fronterizo de Argentina con Bolivia.
La vigilancia se reforzó con 310 efectivos de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía Federal de Salta.