La posible presencia de Evo Morales en Perú genera mucha polémica y rechazo. El líder del MAS tiene previsto participar el 20 y 21 de diciembre del encuentro del ‘Runasur’ en Cusco, que tiene el objetivo de "reconstituir la América Plurinacional".

El jefe del MAS, que fue declarado “persona no grata” por la comisión de relaciones exteriores del Congreso de la vecina nación, es cercano a la administración de Pedro Castillo, hecho que genera repudio en exautoridades de la vecina nación.

“Evo Morales nunca más en el Perú” o “fuera Evo” reflejaron en la víspera ‘Diario Correo’ y ‘Perú 21’, medios del país vecino, que amplificaron la molestia que existe entre excancilleres, exvicecancilleres, tres presidentes de comisiones del congreso peruano y una fuerza política, quienes solicitaron a su Gobierno evitar la presencia del dirigente boliviano.

Hoy, exaltos mandos de las Fuerzas Armadas de Perú se pronunciaron, rechazando “la continua injerencia en nuestro país” de Morales y el evento, que, a su juicio, “deja de lado a los Estados y los principios democráticos que rigen en nuestra sociedad y constituyen una amenaza a la soberanía nacional”.

Sin embargo, Vladimir Cerrón, máximo líder de ‘Perú Libre’, partido oficialista, aseguró que la reunión de Runasur no se suspendió y que Evo será escoltado desde su ingreso a Perú, mientras que desde la Cancillería peruana se negó algún vínculo con esa iniciativa.

“No existe alguna amenaza para la soberanía del país pues la iniciativa de Morales no involucra ni vincula al Estado peruano”, manifestó esa instancia diplomática.

Lea también

Mundo

Perú: suspenden reunión de Runasur en Cusco, donde iba a participar Evo Morales

Uno de los organizadores del evento, precisó que la decisión fue tomada por diversos factores, entre ellos, la declaratoria de Evo Morales como persona no grata en el Perú