PAÍS
Juzgado pide informe al TSE sobre fallo constitucional que reconoce congreso arcista
Los vocales tienen hasta el 27 de noviembre para remitir su informe al juez Alexis Angles
Un documento de 16 puntos fue aprobado por los evistas reunidos en Lauca Ñ. El que más resalta es el último acápite que determina una marcha hacia La Paz, aunque no define fecha de esa caminata. Los asistentes también rechazaron los fallos que desconocen el mandato de Evo Morales en el MAS y la pérdida de la sigla por decisión judicial.
“Determinamos la organización de una gran movilización nacional en la ciudad de La Paz para exigir la libertad de nuestros hermanos y hermanas detenidos injustamente por el régimen de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes”, señala el último punto de las resoluciones evistas.
Morales había citado a sus dirigentes a una reunión nacional este viernes luego del fracaso del bloqueo y la huelga de hambre que inició junto con otros dirigentes. Aprovechando la caída aparecieron curiosamente las sentencias de dos autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que mandan a reconocer el congreso arcista del MAS en El Alto.
“El congreso de El Alto no fue convocado por el presidente del MAS-IPSP, no fue solicitado por nuestro delegado político acreditado y ese congreso no fue presidido por el presidente del MAS-IPSP y el presidium tampoco fue posesionado por el presidente del MAS-IPSP en consecuencia estos actos son insubsanables y no pueden ser convalidados por acciones de amparo constitucional y menos obedecidos por el Tribunal Supremo Electoral”, señala el punto 14 del documento.
Los tres primeros puntos de la resolución reconocen el liderazgo de Evo Morales y lo ratifican como el único candidato a la presidencia por el MAS, aunque no señala cómo van a seguir adelante cuando existe la sentencia de los dos autoprorrogados que también prohibieron la repostulación a un tercer mandato de cualquier candidato, lo que deja fuera de carrera a Morales.
Según los datos de los masistas, hay 121 personas detenidas por el bloqueo que empezó a mediados de octubre y piden la libertad de todos ellos, pese a que están acusados de terrorismo y guardan detención en cinco penales de La Paz.
Evo Morales dijo que una reunión con el pacto de unidad y su estado mayor del pueblo definirá la fecha de la movilización en la sede de gobierno.