De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), rige la alerta naranja sobre ocho de los nueve departamentos del país, por posibles desbordes de ríos. 

El documento señala específicamente, que los ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas será en los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Chayanta, Parapetí, Chapare, Isiboro, Caine, Ichilo, Beni, Mamoré, Tahuamanu, Madre de Dios, afectando a:

En el departamento de Tarija, la cuenca del río Pilcomayo afectará a los ríos Pilaya, Guadalquivir, Sella, Erquis, Bermejo, Salinas y San Telmo.

En Chuquisaca, las cuencas del río Grande, Pilcomayo y Parapetí afectarán a los ríos: Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chimimayu, Pescado, Zudañes, Azero, Parapetí.

En Potosí, las cuencas de San Juan del Oro, Tumúsla, Alto Pilcomayo y Chayanta afectará a los ríos: Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo, Mataca.

En Santa Cruz, la cuenca del río Mamoré afectará a los ríos: Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín, Mizque.

En Cochabamba, la cuenca alta del río Mamoré afectará a los ríos: Chapare, Veinticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Ivirgazama, Magareño, Chimoré, Ichilo, Arque, Paracaya.

En Beni, la cuenca media del río Mamoré afectará a los ríos: Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi, Ibaré y San Pablo.

En La Paz, la parte norte y Yungas, la cuenca alta del río Beni afectará los afluentes: Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Undavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Eantahua, Quendeque, Cuñada.

En Pando, la cuencas del río Madre de Dios y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de Chivé, El Sena y poblados cercanos en cabecera de cuenca. Además de los ríos Tahuamanu y Manuripi.

Lea también

Santa Cruz

Micros vuelven a las calles y avenidas de Santa Cruz de la Sierra con la tarifa de Bs 2

De acuerdo con la versión del alcalde, Jhonny Fernández, hasta el viernes 6 de diciembre se prevé resultados de las mesas de trabajo