El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó de “populismo penal” el anteproyecto de ley “Lo ajeno no se toca”, que fue presentado en la Casa Grande del Pueblo con carteles que lo denominaban como la “ley Bukele”.

El pasado 9 de mayo, el presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentaron el citado anteproyecto de ley para endurecer las sanciones contra los delincuentes que cometen delitos contra la propiedad (robo, hurto, abigeato y juqueo).

El anteproyecto de ley crea un tipo penal denominado “apoderamiento flagrante de la cosa ajena” para sancionar a los ladrones con siete años de cárcel sin derecho a indulto.

Además, el proyecto plantea que en caso de reincidencia se sume dos años adicionales de pena y para los delincuentes extranjeros, en situación migratoria irregular, se propone ocho años de cárcel.

Pero en los últimos días se conoció que el hacinamiento en las cárceles del país se incrementó al menos en 40%, en dos años.

En ese sentido y mediante su cuenta en X, Rodríguez Veltzé afirmó que esta “problemática no se resolverá con el populismo penal propuesto por el gobierno de Luis Arce con ley de procesos sumarios (ley Bukele)”.

“Urge política criminal y reforma judicial”, agregó el exmandatario.

Lea también

PAÍS

Reemplazaron el equipaje de cinco maletas y las llenaron con marihuana; la Felcn aprehendió a tres personas

Agentes antidroga decomisaron las cinco maletas con la que viajaban tres pasajeros. Ocurrió en la carretera Potosí-Tarija