Frente a las concentraciones que se realizan en Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, que cuestionan el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el recuento de los votos, el presidente de este ente, Salvador Romero, volvió a exhortar a esperar el trabajo de todos los tribunales electorales departamentales y respetar los resultados finales.


“Mantenemos la exhortación de que este proceso electoral se cierre de la misma manera, que todos los actores políticos sociales y regionales respetemos los resultados de la elección 2020 (…), la jornada electoral ha sido limpia, el cómputo es transparente”, dijo Romero en conferencia de prensa.


Movimientos ciudadanos que están convocando a movilizarse en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba decidieron iniciar vigilias en puertas de los tribunales electorales departamentales por su desconfianza en el recuento de votos.


Romero dijo que, desde antes del verificativo, llamaron a la paciencia para el desarrollo de las elecciones, recordó que la población cumplió el domingo cuando acudió de forma ordenada y pacífica a emitir su voto, ahora debe esperar el resultado del escrutinio.


Aseguró que las observaciones sobre la supuesta suspensión del conteo en la página internet no se produjo porque el recuento no se suspendió en ningún momento. Reiteró que en horas de la mañana constataron que había una demanda excesiva de consultas al sitio https://computo.oep.org.bo/ y por esa razón convocaron a observadores internacionales, nacionales, delegados de partidos y medios de comunicación y procedieron a ampliar la capacidad de respuesta de este sistema.


También dijo que todos los tribunales electorales departamentales realizan trabajos esforzados para concluir en el menor tiempo posible el recuento de los votos en sus regiones y producto de ese esfuerzo, este martes tres departamentos concluyeron el recuento de votos, se trata de Tarija, Pando y Chuquisaca, se espera que hasta el miércoles otros dos concluyan el recuento.


Lea también

Santa Cruz

Aumento de noticias falsas causan nerviosismo en la ciudadanía

Surge una autoconvocatoria en El Cristo que adelanta una vigilia ante el TED. Analistas plantean que un exceso de susceptibilidad peligroso