El empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en un conferencia presentada la noche del viernes, reveló algunas de sus propuestas rumbo a las elecciones generales del 2025. Entre las destacadas está un nuevo pacto fiscal y la reforestación del país. 

"Atravesamos un momento difícil, no hay combustibles, así no podemos trabajar ni producir, no hay dólares. A fines de este año, después de tres décadas, volverá la inflación a dos dígitos. Estamos yendo para atrás", disparó Doria Medina.

Continuó replicando, "en estos años el MAS ha ido hundiendo a nuestra nación, pero no ha logrado destruir a Santa Cruz aunque lo ha intentado. (Por eso) ... le digo a Luis Fernando (Camacho Vaca) que nunca ha estado solo, que tiene un pueblo a su lado, y le mando un abrazo fraterno".

Luego de un análisis económico, social y político de lo que ha pasado en la región en la última década, el empresario explicó su propuesta. 

"Estas soluciones consisten, primero en estabilizar la economía y resolver la falta de dólares en 100 días. Este Estado centralista es un parásito que impide que los departamentos se modernicen. Acabaré con el centralismo", aseveró.

Según el empresario, "hoy el proceso virtuoso de Santa Cruz se halla amenazado y no por el Censo (de Población y Vivienda) 'trucho', sino porque hay jóvenes que no encuentran empleo y deben migrar. A ustedes los necesitamos aquí". 

Dora Medina habló de un nuevo pacto fiscal, "pero es imposible mientras que el gobierno se aferre a su poder económico. Desde el 2026 todo ingreso nuevo del Estado, irá la mitad al Gobierno central y la otra mitad a las regiones"

De acuerdo con el análisis de Samuel, "no basta con entregar recursos, se debe descentralizar las decisiones públicas y de gobierno. En el caso de Santa Cruz, tomaré las medidas para que la Gobernación cogestión la tierra y ejecute los grandes sueños, debemos cambiar la forma de pensar. Quiero más empresarios, emprendedores, más riqueza para repartir".

Mi compromiso, afirmó el empresario y líder del Frente de Unidad Nacional, "es reforestar cada año 10 millones de árboles para pagar la deuda contraída por el MAS con el bosque, la fauna y diversidad. Tanto los avasalladores y sus protectores serán condenados por robo, estafa, uso de armas".

Advirtió que no le "temblará la mano para cortar de cuajo un delito que socava la seguridad jurídica de santa cruz. No podemos heredar campos dañados ni dejar la bella santa cruz en una ciudad contaminada".

Y concluyó indicando "cruceños que nos dejen de imponer un destino que no queremos. recuperemos el orgullo de ser bolivianos".

Lea también

PAÍS

Tarija: tres fallecidos y más de 30 heridos tras la caída de un bus a un barranco

El bus que sufrió el accidente la madrugada de este sábado pertenece a la empresa Villa del Norte

  ​