Las autoridades sanitarias de San Borja confirmaron la noche del sábado el primer caso positivo de Covid-19 en el área urbana. Con este nuevo contagiado, suman dos, ya que el detectado el 22 de mayo en la comunidad Quiquibey (límite con La Paz) ingresa también en las estadísticas del municipio borjano por estar en su jurisdicción.

El nuevo confirmado es un caso importado de una persona de 55 años, aproximadamente, que llegó desde Chile acompañado de otros tres viajeros. Según Fernando Mérida, responsable de la Red de Salud 09, se le tomó la prueba a uno de los cuatro para enviarla al laboratorio de Rurrenabaque, junto con otras dos de la población de Yucumo. Los resultados de las tres personas se conocieron ayer con un saldo de un positivo (el de San Borja) y dos negativos para Covid-19.

Mérida pidió a los pobladores que denuncien a las personas que vean ingresar por lugares prohibidos para proceder a capturarlos y obligarlos a cumplir con la cuarentena, como establecen las normas nacionales.

El caso positivo ingresó a este municipio, vía terrestre, por el punto de control del kilómetro 4 de la ruta a Yucumo. El hombre es un paciente asintomático. Mérida informó que en las próximas horas se le tomarán las pruebas a sus acompañantes (todos varones) para detectar si el virus también está en el cuerpo de ellos o no.

Por su parte, el director del hospital de San Borja, José Luis Requena, confirmó que el paciente no tiene ninguna sintomatología, por lo que fue aislado en un lugar exclusivo y no en el centro Covid-19, habilitado para personas que presentan los síntomas.

Con este nuevo confirmado, en la provincia Ballivián ascienden a tres los casos positivos. Dos en San Borja y uno en Santa Rosa, mientras que, a escala departamental, el registro se elevó a 2.944 contagiados y 148 decesos.

Lea también

PAÍS

Médico que fue despedido de su trabajo solicitó licencia sin goce de haberes para ir a ayudar en Beni

Trabajaba en la Caja de Salud de la Banca Privada en La Paz. Pidió que le den un mes de licencia para ir de voluntario a Trinidad. La Federación de Ganaderos de Beni solicita la intermediación del Ministerio de Salud para que no quede sin empleo