El departamento de Santa cruz es el más golpeado por el dengue, señaló este domingo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas. Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 3.437, de los cuales 2.554 corresponden al departamento cruceño, señaló la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

No obstante, el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  dio a conocer que hasta este sábado se tenía un registro de 2.581 casos confirmados de dengue en todo el departamento.

En su informe, Terrazas  también dijo que Beni tiene 518 casos confirmados de dengue; Tarija 150, La Paz 91, Pando 30, Chuquisaca 72 y Cochabamba 22.

En las últimas 24 horas se reportaron 68 nuevos casos en diferentes puntos del país y el total de fallecidos acumulados alcanza a 13.

“La tasa de letalidad de la enfermedad del dengue es de 0.4%, que está dentro del parámetro internacional”, aseguró el viceministro.

Terrazas señaló que la Gobernación de Santa Cruz incurrió en una “marcada negligencia” ante la irrupción del dengue.

Ante esta situación, el Gobierno establecido  escudos de defensa desplegando más de 5.000 personas, entre profesionales de salud, de las Fuerzas Armadas  y civil, en 160 barrios para combatir al dengue. El despliegue llegó a más de 140.000 viviendas, donde se destruyeron criaderos de mosquitos.

El sábado. la directora general de coordinación del COED de Santa Cruz, Paola Weber, pidió no politizar la emergencia y convocó a la Alcaldía cruceña y al Ministerio de Salud a una reunión para coordinar esfuerzos en el combate al creciente aumento de casos de dengue. Solo en la quinta semana epidemiológica se reportaron 1.148 casos, informó el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Julio César Koca.

El vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti. La fumigación es una actividad de mitigación, pero lo principal que se debe realizar es la eliminación de criaderos de vectores con larvicidas y la eliminación de estos potenciales lugares donde se puede desarrollar el mosquito”, sostuvo la autoridad.

Lea también

Santa Cruz

Se detectan los primeros dos casos de coinfección de dengue y zika

Dos mujeres enfermaron con ambos virus de forma simultánea en Yapacaní. En plena epidemia de dengue, el Sedes activó la vigilancia por los primeros cinco casos de zika en lo que va del año