En conmemoración al Día Internacional del Consumo de Huevo (13 de octubre), se elaboró la “Pizza de huevo más grande” en La Paz. Según la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (AVA), se usaron más de 3000 unidades de este alimento para la preparación de dicha comida.

En el año 1996, la Internacional Egg Commission planteó la creación de una celebración especial destinada a exaltar el huevo y poner de manifiesto su invaluable riqueza nutricional. Así nació el 'Día Mundial del Huevo', un evento que desde entonces se celebra cada segundo viernes de octubre.




El huevo, un alimento que destaca por su significativo aporte nutricional, se erige como uno de los favoritos y más consumidos en la dieta cotidiana de los bolivianos. Según palabras de Ricardo Alandia, presidente en la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), se estima que este año la proyección de consumo sea 203 unidades de huevo por persona.  

Alandia destacó que Santa Cruz está a cargo de casi el 52% de la producción anual de huevos, con 160 granjas en funcionamiento. A nivel nacional se cuentan 520 granjas que contribuyen a la obtención diaria de este producto. En Bolivia, dicha producción es de 2.700 millones de unidades, de las cuales 1.500 millones tienen su origen en las granjas ubicadas en el territorio cruceño.  




La población boliviana utiliza este alimento en cualquier comida. Incluso, es un ingrediente esencial en las comidas típicas más populares del país como el pique macho, revuelto paceño, silpancho, arvejada, entre otros.

A pesar de que se han creado varios mitos sobre el consumo de huevo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, 1 huevo al día para la población que no presente problemas de salud y unos 3 o 4 a la semana en personas que tienen el colesterol alto.

Por otro lado, la Fundación Española del Corazón manifestó que la ingesta recomendada es de 3-5 huevos a la semana, pero si se tienen niveles altos de colesterol en sangre, es recomendable una reducción del consumo a 2-3 huevos completos (clara + yema) o 2-3 yemas y 4-5 claras semanales.

Lea también

Santa Cruz

El vientre redondo de la esposa del gobernador ya luce en todo su esplendor, el pequeño Rafael más cerca de nacer

Fátima Jordán acudió a la capilla que inauguraron en la placita de la Gobernación. Le regalaron una imagen de la Virgen de Fátima para que le entregue al gobernador, Luis Fernando Camacho