El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró este miércoles que esa instancia “no mezcla jamás el tema político versus el tema técnico”, frente a las múltiples críticas que surgen a la pericia internacional que esa instancia encargó y que determinó el cierre del caso fraude.

“El Ministerio Público no mezcla jamás el tema político versus el tema técnico. Hemos lanzado una convocatoria, una invitación pública para que empresas consultoras se presenten. El grupo de investigación ha cumplido con todos los requisitos técnicos para realizar la pericia, la formación que tiene el ingeniero doctor en informática, por eso descartamos cualquier calificación de índole política que quiera descalificar la formación e idoneidad de este equipo”, dijo Quispe.

Ayer se conocieron los resultados de la investigación, que evidencian deficiencias e incidencias, pero no alteraciones que puedan implicar delitos, por lo que se instruyó el sobreseimiento de las personas procesadas.

Ante los cuestionamientos, Quispe advierte que políticos “nuevamente quieren causar zozobra a partir de tergiversar la información”. Asegura que la negligencia identificada no influyó en los resultados de los comicios de octubre de 2019, que fueron anulados.

“Este informe en resumen nos dice que evidentemente, ahí quiero ser claro, se ha identificado que se produjeron negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del TREP, pero se ha demostrado la inexistencia de manipulación de datos que puedan desarrollarse de manera dolosa y hayan incidido en el resultado del proceso electoral”, acotó.

Detalló que el Ministerio Público tuvo que recibir asesoría para entender las conclusiones de la pericia internacional y recomendó a quienes cuestionan sus hallazgos, asesorarse para no incurrir en errores.

El informe es estrictamente técnico y quienes pretendan opinar sobre este tema que se hagan asesorar, que lean bien, hasta nosotros tuvimos que recibir asesoramiento para poder entender la tecnicidad de estos datos”, explicó en entrevista con RTP.

El peritaje fue encargado por la Fiscalía al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y está firmado por Juan Manuel Conchado Rodríguez (docente) y Pablo Plaza Martínez y Manuel López Pérez (estudiantes). El primero se negó a hablar con la prensa sobre el trabajo que le fue encomendado.

Lea también

PAÍS

Conade llama a movilizaciones y alerta que se allana el retorno de Evo al poder

Encararán diferentes acciones tanto dentro como fuera del país. Un peritaje encargado por el Ministerio Público encontró anomalías, pero no alteración de los resultados en los comicios de 2019