Con el apoyo del Gobierno central, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija prioriza la implementación de un laboratorio para el diagnóstico de posibles infectados del coronavirus.

El director del Sedes, Paul Castellanos, admitió que están trabajando en activar este laboratorio con equipos que ya tienen para que pueda funcionar en los próximos días.

“Queremos que funcione lo más pronto posible, ya que se podrá hacer la lectura de muestras en menos tiempo y sin necesidad de enviar a los laboratorios del interior del país que demoran mucho tiempo”, dijo Castellanos.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, como delegado presidencial, se comprometió ante el COED en concretar algunos equipos que faltan e insumos, como reactivos.

Actualmente las muestras de los posibles infectados del coronavirus son remitidas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) de La Paz y al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, afirmó que están garantizando los recursos económicos para la implementación de este laboratorio de diagnóstico y que es una prioridad del Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED).

Asimismo, el Servicio Departamental de Salud lleva adelante una capacitación a los bioquímicos y personal auxiliar que formarán parte del laboratorio.

Lea también

PAÍS

Más de 300 bolivianos fueron trasladados desde Pisiga a sus departamentos

Los compatriotas ingresaron desde Chile. Fueron llevados en varios buses hasta Oruro donde se los organizó para que puedan continuar hasta sus respectivos distritos.