Después de conocerse la captura en Paraguay de Reyna Violeta Gozme La Fuente, conocida como la ‘reina’ peruana del narcotráfico, que en su poder tenía una cédula de nacionalidad boliviana falsificada, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) se pronunció este viernes.

A través de un escueto comunicado, el Segip aseguró que la mujer acusada por narcotráfico tramitó la cédula de identidad con el nombre falso de Norma Claros Torrico, en la “antigua administración” y no bajo la gestión que dirige Patricia Hermosa.

Señalan que el 17 de enero de 2017, Reyna Violeta acudió al Segip del municipio de La Guardia donde presentó un certificado de nacimiento Nº 201717, Oficialía 1264, Libro 64, Partido 68, Folio 38, expedido en Santa Cruz el 17 de enero de 2017.

“Recordamos que la contrastación de datos de Certificados de Nacimiento con el Sistema del SERECI comenzó recién y de forma gradual el 2018 con la implementación del Sistema RUIBIO”, indica.

El Segip anunció que tomarán las acciones administrativas y judiciales que correspondan, para llegar a la verdad histórica de los hechos.

Finalmente mencionan que debido a este tipo de situaciones, es que implementaron una nueva cédula de identidad, con mayores estándares y medidas de seguridad.

Similar situación fue la que se vivió en Santa Cruz con el caso Marset, donde el Segip emitió documentación en favor del uruguayo y su familia.

De acuerdo al informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya, al que tuvo acceso EL DEBER, la peruana fue capturada durante un control de rutina en el predio de la Gerencia General de Aduanas de Mariscal Estigarribia, del departamento de Alto Paraguay.

La ‘reina’ del narcotráfico se identificó ante los policías paraguayos con un carnet emitido por el Segip, con el que se identificaba con la identidad falsa de Norma Claros Torrico, pero tras intercambiar información con las autoridades bolivianas se pudo constatar que su verdadera identidad Reyna Violeta Gozme La Fuente, de 43 años. ​

Según fuentes oficiales de la Senad y publicaciones en medios de prensa, Reyna Violeta dirige una organización de tráfico internacional de drogas dedicada al procesamiento, acopio y transporte de drogas por vía aérea desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona geopolítica del Perú, hacia Bolivia, Paraguay y Brasil.

Se presume que la ‘reina peruana del narcotráfico' se movía entre Bolivia y Paraguay para coordinar el envío de cargamentos de drogas desde pistas clandestinas ubicadas en territorio peruano. 

Lea también

PAÍS

La 'Reina' peruana del narcotráfico fue detenida en Paraguay con carnet boliviano

Según la Senad de Paraguay, la peruana dirige organizaciones de tráfico de drogas en su país