La Misión Nacional de Observación Electoral de Fundación Jubileo, que trabaja y articula con organizaciones e instituciones académicas de la alianza Observación Ciudadana de la Democracia, acreditada por el Órgano Electoral Plurinacional, desplegó 162 observadores en 156 recintos electorales de 26 municipios urbanos y rurales, en los nueve departamentos de Bolivia, en un operativo de observación de las elecciones judiciales, que se inició a las 07:00 de la mañana de este domingo, 15 de diciembre.

Como resultado de ese despliegue, Jubileo entregó esta noche un informe de fin de jornada, que remarca varios aspectos de la elección de magistrados judiciales.

Según las conclusiones, la jornada en Bolivia se caracterizó por una amplia concurrencia de ciudadanos para elegir a los candidatos a las altas magistraturas, pero también para recabar el certificado de impedimento.

A partir del mediodía se vio un incremento en las filas para sufragar y se registraron cierres de mesa según lo establecido por la norma, a partir de las 16:00, cumpliendo las ocho horas de trabajo de las mesas. En casos aislados, como en Cercado de Tarija, se reportó una mesa que cerró de manera anticipada sin haber cumplido las ocho horas de funcionamiento (recinto Julio Calvo – Mesa 22).

Jubileo identificó la desinformación como un rasgo importante de la jornada; indicando que fue generalizada entre electores, jurados, guías e incluso notarios electorales, que tuvieron que lidiar con algunas situaciones particulares.

En el caso de los electores, dijo que las dificultades más recurrentes fueron la desinformación sobre el proceso, los candidatos y la manera de votar, además de las limitaciones de información sobre la organización del recinto, cambios de recinto y disposición de las mesas de sufragio.

Respecto a los jurados electorales, de acuerdo con los reportes, para Jubileo fue evidente la dificultad que tuvieron tanto para el escrutinio como para el conteo de los votos, además del llenado de las hojas de trabajo.

Recalcó que un tema de atención fue en el caso de los jurados y notarios electorales en quienes se generaron confusiones por la recurrencia de papeletas de sufragio con nombres de candidatos inhabilitados; se observaron hojas de trabajo que contenían nombres de candidatos que no se encontraban en las actas electorales, aparentemente por haber sido inhabilitados posteriormente a la impresión de esos documentos.

También estableció poca claridad para resolver el llenado de hojas de trabajo y actas, provocando confusión y descontento entre la ciudadanía y los jurados de mesas. Los casos reportados por los observadores de la OCD, fueron en el municipio de El Alto, Nuestra Señora de La Paz y Cercado de Potosí. 

Adicionalmente, un corte de luz en el recinto del Colegio Adrián Castillo Nava de El Alto hizo que los jurados trabajen con la luz de sus teléfonos celulares.

Sobre la transparencia y publicidad de los actos electorales durante la jornada, se reportaron trabas para la toma de fotografías por instrucción directa de notarios electorales e incluso recintos electorales que cerraron sus puertas y no permitieron el ingreso de ningún ciudadano que no hubiera quedado dentro del recinto al momento de iniciarse el escrutinio y conteo.

Jubileo no recibió reportes de violencia en los recintos observados, pero sí denuncias aisladas de ciudadanos en estado de ebriedad que causaron conflictos durante el escrutinio y cómputo.

Asimismo, el informe constató una considerable población de electores que, por el corto tiempo que se tuvo para el reempadronamiento por el cambio de domicilio, tuvieron que realizar largas caminatas al lugar de sufragio y luego hacia su residencia. La planificación de los plazos para el empadronamiento y   actualización de datos debe ser mas cuidadosa para no complicar al ciudadano que va a ejercer su derecho al voto.

Lea también

PAÍS

Empieza el recuento de votos y ya llegaron 1.889 actas a los distintos centros de cómputo; La Paz es la más retrasada

El presidente del TSE aseguró que la jornada electoral fue tranquila y que se espera revertir el porcentaje de ausentismo