Después de un debate sobre las modificaciones que debe tener este proceso, el pleno del Senado aprobó, en su estación en grande, el proyecto de ley de elección del nuevo Fiscal General del Estado, que debe producirse antes de octubre, cuando fenece el mandato del actual, Juan Lanchipa.

El pleno decidió la aprobación en grande, y este jueves deben reunirse los técnicos de los legisladores que plantearon cambios, y acordar un solo documento que será tratado, posiblemente, hasta el viernes.

El actual Fiscal General fue posesionado el 23 de octubre de 2018 por el vicepresidente del Estado, y su mandato, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), tiene una duración de seis años, plazo que se cumple en esta gestión.

Los partidos intentan concertar un solo documento, que después de ser aprobado debe pasar el complejo filtro de la Cámara de Diputados, cuya bancada arcista impide todos los procesos de preselección. Hasta el momento fue esta bancada la que impidió la preselección de candidatos a magistrados por más de un año.

En el debate del Senado nuevamente surgió la forma de calificación de los postulantes y la posibilidad de blindar la Ley para no tener los problemas que tienen actualmente con la preselección judicial. La Asamblea tiene casi 100 días para concluir con todo el proceso.

Según el artículo 227 de la Carta Magna, es la Asamblea que, luego de una preselección, debe designar al nuevo Fiscal General por el voto dos tercios de los miembros presentes, algo que ninguna de las facciones políticas tiene en el parlamento.

Lea también

PAÍS

Senado prevé tratar la adhesión de Bolivia al Mercosur antes del viaje de Arce a la cumbre de jefes de Estado

La ley de Adhesión de Bolivia al Mercosur es el último paso legal para ser miembro pleno. Resta cumplir los procedimientos técnicos de adecuación de las normas bolivianas a las reglas comerciales del bloque, esta tarea durará unos 4 años