La Cámara de Senadores, mediante un comunicado, confirmó que aprobó el incremento salarial para sus legisladores en una sesión realizada el pasado 22 de junio y este hecho ocasionó que surjan algunas críticas que califican dicho aumento como un “insulto” a la población.

“En cumplimiento al Decreto Supremo 4928, de fecha 1 de mayo de 2023, emitido por el Gobierno nacional y en apego al procedimiento administrativo interno aplicable, el Pleno Camaral, en fecha 22 de junio del año en curso, durante la sesión ordinaria 148, aprobó el incremento salarial a la remuneración básica de las senadoras y los senadores”, cita el comunicado.

Según el documento, un incremento de 0.98% corresponde a los senadores titulares y de 3% a los suplentes. Además, aclara que el tratamiento y aprobación de esta resolución camaral fue realizada “a solicitud de la Oficialía Mayor del Senado conforme al artículo 4 del DS 4928”.

Dicho artículo establece que “la determinación y aplicación del incremento salarial (…) es responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva - MAE de cada entidad”.

Asimismo, el Senado remarca que la aprobación fue en una sesión ordinaria, con la presencia de legisladores de las tres bancadas políticas, y “no en una sesión reservada como refieren algunas versiones tergiversadas”.

Sin embargo, el activista de El Alto Jaime Quiñones lamentó que para tomar este tipo de decisiones sí logren unirse tanto legisladores oficialistas como opositores.

Realmente nos ofenden a la población boliviana y alteña, cómo es posible (que se aumenten) si estamos en una crisis económica. Realmente es un insulto este incremento (…), cómo es posible (que hagan eso) sabiendo que el pueblo alteño está muriendo en la informalidad, ¿acaso no ven cuántos vendedores hay en las calles?”, cuestionó Quiñones, según un reporte de RKM.

El exdiputado Rafael Quispe también consideró que “es un insulto a la población” este incremento porque, según su versión, la mayoría de la gente está haciendo esfuerzos por salir de la crisis, mientras los senadores “se hacen una sesión para aumentarse sueldos”.

Además, “cuando era diputado, solamente venían a trabajar martes, miércoles y jueves, y en esos tres días hacían sesiones una o dos veces, o sea, en el mes casi trabajaban sólo 10 días, y por esos 10 días pagarles más de 22 mil bolivianos es un insulto para la población”, insistió Quispe en un contacto con los medios en La Paz.

Sin embargo, el senador del MAS Felix Ajpi aseguró que los legisladores titulares no tienen “un solo centavo de aumento” y que se resolvió el incremento sólo para los suplentes.

Según Ajpi, los suplentes argumentaron que nos les alcanza su ingreso económico para realizar las respectivas visitas legislativas a sus regiones y que por eso se consideró el aumento para ellos.

“Por lo tanto, se ha considerado eso sólo dentro del mismo presupuesto que tiene la Cámara de Senadores, no estamos pidiendo ningún aumento al TGN (Tesoro General de la Nación), estamos reduciendo algunos ítems que existen (…) para recaudar algún espacio económico y así ellos puedan tener facilidad de movilizarse”, sostuvo Ajpi en una rueda de prensa.