El Observatorio San Calixto, la fundación que registra los sismos en Bolivia, compartió por distintas plataformas de comunicación una didáctica información acerca de qué hacer antes, durante y después de un posible terremoto.

Esta información surge en medio de constantes sismos que se van registrando en el país y varios de ellos, incluso, sentidos en la superficie terrestre.

Uno de los últimos sismos sentidos en varias regiones de Bolivia fue lo ocurrido a las 20:30 del miércoles, 24 de julio, en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, con una magnitud de 4.6 y a sólo 15 kilómetros de profundidad.

Pero, "no hay que temer a los terremotos, hay que conocerlos y estudiarlos para aprender a convivir con ellos", remarca el Observatorio.

Vea a continuación el detalle de la información del OSC:

Paso 1. Elabora un listado con las personas que componen tu grupo familiar, también puedes agregar persona de apoyo (vecinos, amigos).

Paso 2. Elabora un directorio de contactos en caso de emergencia existente cerca de tu casa e incluir sus teléfonos y direcciones.

Paso 3. Identifica y evalúa las amenazas existentes dentro de la vivienda y aquellas que te pueden ayudar a disminuir los accidentes en caso de emergencia.

Paso 4. Define lugares de protección, zonas de seguridad, punto de encuentro y vías de evacuación en caso de emergencia.

Paso 5. Elabora un mapa o croquis sencillo de tu casa o departamento, establece los lugares de ubicación de las señaléticas: zona segura en caso de emergencia, punto de encuentro, rutas de evacuación.

Paso 6. Define los roles/ tareas que se deben desarrollar durante una emergencia y establezcan en conjunto quién será responsable de realizarla. Por ejemplo, quién hará las siguientes tareas: cerrar las llaves de paso del agua, el gas y cortar la luz; apoyar a personas en situación de discapacidad; llevar la mochila de emergencia; llamar a los números de emergencia; contactar a un familiar o vecino que pueda ayudar; ocuparse de las mascotas.

Paso 7. Prepara tu mochila de emergencia, como botiquín de primeros auxilios y medicamentos, artículos de higiene, alimentos no perecederos (latas de conserva, barras energéticas), agua, considera dos litros por persona al día, linterna y pilas, radio portátil con baterías adicionales, mantas polares, cargador portátil, copia del Plan de emergencia, USB con documentos importantes escaneados (cédula de identidad, pasaporte, libreta de familia, escritura de propiedad o contrato de arriendo, entre otros), copia de llaves de la casa, pañales, toallas higiénicas, etc.

Paso 8. recomendaciones para prevenir riesgos en el hogar:

En el baño: Mientras te duches, mantén los pies sobre la goma antideslizante. Mantén el piso seco y despejado. No toques los interruptores de electricidad con las manos mojadas o húmedas. Los medicamentos deben mantenerse en sus envases originales y fuera del alcance de los niños. En lo posible procurar una buena ventilación. Mantener las manos secas al utilizar artefactos eléctricos y no hacerlo dentro de la tina o ducha.

En la cocina: revisar mangueras y reguladores de gas ya que tienen fecha de vencimiento. Al ingresar a la cocina evitar el contacto con ollas u otros objetos que se encuentren sobre la cocina, éstos pueden estar calientes y provocar quemaduras. Si se inflama el aceite con el que se está cocinando, NO utilizar agua para apagar. Corta el gas y tapa inmediatamente el sartén o la olla. No colgar paños ni guantes de goma sobre la cocina. No usar muebles como escaleras.

Escaleras: mantenerla siempre bien iluminada. Peldaños y pasamanos siempre en buen estado. Los peldaños, idealmente deben contar con antideslizante.

Living - comedor: mantener despejadas las vías de circulación. Mantener las estufas encendidas a prudente distancia de muebles y cortinajes. No colocar tiestos con agua sobre estufas a parafina; al volcarse puede generar una inflamación súbita, provocando una rápida propagación del fuego. Revisar mangueras y reguladores de estufas a gas, ya que tienen fecha de vencimiento. Atornillar muebles pesados a la pared. Instalar firmemente las lámparas colgantes.

Dormitorios: mantener despejado el dormitorio, libre de obstáculos en caso de evacuación. Evitar poner lámparas colgantes pesadas sobre la cama.  Evitar instalar muebles pesados y en altura sobre la cabecera o a un costado de la cama. Mantener libreros con topes en cada bandeja para evitar el desplazamiento de libros y otros objetos pesados. Mantener junto a la cama, zapatos para levantarse. Evitar fumar en los dormitorios ya que un cigarro en contacto con la ropa de cama u otro material inflamable puede provocar un incendio. Mantener una linterna cargada con pilas, al alcance.

Patios: mantener el patio ordenado. En lo posible mantener la manguera de riego conectada a la llave y procurar que tenga un largo que llegue a cualquier rincón de la vivienda. Revisar periódicamente el techo para evitar goteras en caso de lluvia o el desprendimiento de tejas o planchas en caso de sismo. 

Sismo. Infografía: OSC


Plan familiar de emergencias 

Lea también

PAÍS

Registran evento sísmico en Cochabamba de 4,6

Como tuvo una profundidad superficial de 10 km, se lo pudo sentir muy bien. El epicentro estuvo en El Chapare