Entre 1982, año de la recuperación de la democracia en Bolivia hasta 2024 juraron 12 presidentes. De esa docena de mandatarios al menos seis tuvieron que sortear agudos conflictos sociales o tuvieron que dejar el poder en el trimestre de septiembre, octubre y noviembre.

Precisamente el 10 de octubre de 1982 Hernán Siles Zuazo (+) juraba al cargo de presidente e iniciaba un patrón político que se repetiría con posterioridad. Siles asumió el mando luego de un turbulento periodo desde 1977 en el que se sucedieron gobiernos militares y civiles.


Luego tendría cinco sucesores que lograron concluir sus mandatos, desde 1985. Víctor Paz Estensoro (1985-1989); Jaime Paz Zamora (1989-1993); Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997); Hugo Banzer Suárez (1993-2001) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), estos expresidentes soportaron protestas sociales principalmente por el manejo económico del país.


El 6 de agosto de 2002 juraba al cargo de presidente de la República de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, por segunda vez. Su gobierno duró 14 meses, tuvo un primer conflicto en febrero de 2003 que fue el preludio de lo que vendría.


El 2 de septiembre se inició una marcha y fue el génesis del conflicto, protestas cada vez más violentas que se prolongaron hasta el 17 de octubre cuando Goni huyó del país y renunció a través de una carta leída esa noche en el parlamento.


De ese modo y pocas horas después juraba al cargo Carlos Mesa, su vicepresidente en los turbulentos días de octubre de 2003. Su gestión apenas duró 20 meses y fue sitiado por las fuerzas políticas en el parlamento y un creciente descontento social. En junio de 2005 renunciaba a su cargo, no sin antes emitir dos mensajes directos a Evo Morales, a quien acusaba de ser el causante de esos conflictos.


Eduardo Rodríguez Veltzé, quien era presidente de la Corte Suprema de Justicia juró como presidente el 9 de junio de 2005 porque así lo permitía la antigua Constitución y debía convocar a elecciones en 3 meses. Su mandato de 90 días se convirtió en 7 meses y sorteó la pugna en el parlamento entre octubre y noviembre de aquel año por los escaños parlamentarios y además convocaba a elecciones generales.


En enero de 2006 juraba a su cargo Evo Morales quien permaneció en el poder por 14 años y nuevamente tuvo conflictos en octubre de 2019 cuando fue acusado de fraude electoral. Los conflictos de ese año se iniciaron en octubre y concluyeron en noviembre, con la posesión de Jeanine Áñez a la presidencia del Estado.


La senadora por Unidad Demócrata (UD) debía convocar a elecciones en 3 meses, sin embargo, aprovechando la pandemia del coronavirus fue retrasando los comicios. Pero el cerco político y las protestas la llevaron a convocar a elecciones el 6 de septiembre de 2020, que luego fue recorrido al 18 de octubre. Finalmente, el 8 de noviembre, Luis Arce juraba al cargo de ´presidente del Estado Plurinacional.


Este 16 de septiembre Bolivia ingreso de nuevo al trimestre negro de la política boliviana, con mensajes presidenciales, un bloqueo de caminos que pide su renuncia y una marcha que iniciará el martes el evismo.


Lea también

PAÍS

Secretario General de la ONU Turismo clama al mundo para acabar con la tragedia de los incendios en Bolivia

La autoridad manifestó que este desastre afecta también al turismo