Santa Cruz
Todo listo para las elecciones judiciales: El TED inicia el jueves la distribución del material electoral en Santa Cruz
8.791 maletas electorales se distribuirán en todo el departamento. Los comicios son este domingo 15 de diciembre.
Las elecciones judiciales previstas para este domingo 15 de diciembre pondrán fin a un periodo de incertidumbre. Más de 7,3 millones de bolivianos se citarán en las urnas para renovar a las máximas autoridades judiciales. Aunque será un proceso incompleto. Una determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional frenó parcialmente la elección.
Se trata de la tercera ocasión donde los bolivianos podrán elegir a sus autoridades judiciales. Sin embargo, este proceso ha estado marcado por las constantes injerencias que han retrasado el encuentro en las urnas.
La renovación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura debía realizarse hace un año, ya que el mandato de las autoridades fenecía a finales de diciembre de 2023. Sin embargo, la selección de los candidatos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional se interrumpió por determinación del TCP.
Las decisiones polémicas del TCP han sido constantes durante este proceso. La más cuestionada tiene relación con la decisión asumida por el TCP de extender su mandato y autoprorrogarse hasta que se realicen las elecciones.
Ya con el calendario electoral propuesto por el Tribunal Supremo Electoral en curso, las intromisiones e injerencias del TCP en el proceso han alterado el espíritu de la elección. El domingo, la elección será parcial. Los departamentos de Beni, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija no podrán depositar en las urnas las boletas de todos los tribunales.
Se renueva a las máximas autoridades de los órganos judiciales más importantes del país. El Tribunal Supremo de Justicia es la encargada de impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que señale la norma.
El Tribunal Constitucional Plurinacional es el responsable de velar por la supremacía de la Constitución y de precautelar el respeto y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, en el marco de una justicia plural, conforme a los principios y valores constitucionales.
El Tribunal Agroambiental cumple una función especializada y le corresponde impartir justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad; que no sea de competencia de autoridad administrativa.
Finalmente, el Consejo de la Magistratura es responsable del régimen disciplinario y del manejo administrativo y financiero del órgano judicial.
La elección del Tribunal Agroambiental y del Consejo De la Magistratura se realiza con papeleta única a nivel nacional. Cada votante puede elegir a un postulante en cada una de las listas.
En el caso del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional se contará con una boleta por departamento (en aquellos en los que se puede avanzar con la elección). Los electores podrán marcar su opción preferida en cada una de las dos listas en disputa.
Desde el TSE se ha calificado al actual proceso electoral como un proceso parcial. A raíz de una acción popular interpuesta por uno de los postulantes excluidos en la selección de candidatos, el TCP anuló la elección para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando. También se resolvió la misma medida para la renovación de autoridades del TCP en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando.
Solo las elecciones del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, ambas de jurisdicción nacional, se realizarán en todo el país.
La ley dispone se deberían renovar a las máximas autoridades del órgano judicial. Es decir, 9 miembros del TCP, otros 9 en el TSJ, 5 del Tribunal Agroambiental y 3 magistrados para el Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, solo se elegirán a 19 magistrados debido a las restricciones planteadas desde el TCP. Se elegirá a los 3 integrantes del Consejo de la magistratura, 5 miembros del Tribunal Agroambiental, 7 magistrados del TSJ y 4 miembros para el TCP.
El domingo están convocados 7.333.933 ciudadanos a las urnas. Son los datos que maneja el TSE. Las mesas electorales estarán bajo el control de 198.403 jurados. Cada uno es estos jurados recibirá un estipendio de Bs 60 y gozarán de un día de asueto laboral. En caso de ausentarse un jurado electoral se le sancionará con una multa de Bs 125.
No son las únicas multas que puede establecer el TSE. En caso de no votar el 15 de diciembre el ciudadano infractor podrá ser sujeto de una multa de Bs 500 además de que quedarán impedidos de realizar transacciones en entidades financieras o gestionar documentos públicos como pasaportes. También se aplicará la misma multa a las personas que estén circulando en vehículo sin el debido permiso
Como en todos los procesos electorales administrados por el TSE, el día de la elección se dispone la restricción al tránsito vehicular. Así se recoge también en los diversos autos de buen gobierno emitidos por los diferentes gobiernos departamentales.
El TSE habilitó un proceso de solicitud de permiso que concluye este miércoles 11 de diciembre. Además de las instituciones públicas, las organizaciones políticas también deberán gestionar el permiso para circular. Similar trámite corresponde a empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. Desde mañana jueves se conocerá los radio taxis que contarán con permiso para movilizarse el domingo.
La instructiva emitida por el órgano electoral libera a ambulancias y otros servicios de emergencia como policías o bomberos de requerir el permiso de circulación. Del mismo modo, los vehículos de prensa podrán trasladarse con total libertad, sin la necesidad de contar con su permiso.
Las gobernaciones han emitido sus auto de buen gobierno para acompañar la jornada electoral y reforzar las disposiciones generales planteadas por el TSE.
En Santa Cruz, las restricciones iniciarán desde las 00.00 horas del viernes 13 de diciembre cuando entre en vigor la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas. La medida regirá hasta el 16 de diciembre a las 12:00.
Como ya se mencionó, la restricción vehicular se extenderá durante todo el domingo, el día de la votación. La medida afecta al transporte interdepartamental y a todo transporte terrestre o aéreo con excepciones específicas para vuelos internacionales en tránsito. Otras disposiciones que recoge el auto de buen gobierno aluden al control de armas y objetos peligrosos puesto que representa un peligro para la seguridad pública. También se dispuso la prohibición de reuniones y espectáculos públicos.
Desde mañana jueves, se conocerá cuales son los servicios de radiotaxi habilitados para trasladar a la población durante la jornada electoral del domingo 15 de diciembre.