La Fiscalía ha solicitado la detención preventiva por al menos seis meses, en la cárcel de San Pedro, del excomandante del Ejército general Pastor Mendieta Ferrufino, dentro de la investigación del caso de supuesto “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales en 2019.

El militar fue incluido en el proceso por haber participado de la conferencia de prensa en la que la cúpula de las Fuerzas Armadas (FFAA) sugirió a Morales renunciar a la Presidencia para preservar el orden y la paz en el país.

Ayer el Ministerio Público lo imputó por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, y se prevé para este miércoles su audiencia de medidas cautelares, donde se solicitará que sea enviado al recinto penitenciario de La Paz.

El 10 de noviembre de 2019 el entonces comandante de las FFAA, Williams Kaliman, secundado por seis jefes militares, planteó la dimisión del entonces presidente Morales, frente a la convulsión social desatada por las irregularidades en los comicios generales de octubre de ese año.

Mendieta se presentó voluntariamente a declarar y fue aprehendido, y se suma al almirante Gustavo Arce, la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, que son procesados por la misma causa.

La Policía Boliviana continúa en la búsqueda del exjefe de las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de transición, Sergio Orellana, y del excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón.

Lea también

PAÍS

Fiscalía se basa en la declaración de un procesado por extorsión para acusar a Jeanine Áñez y exministros

Se trata de un amigo de la exdiputada Lidia Patty que fue denunciado varias veces por extorsión, tanto por autoridades del gobierno del MAS como por opositores, quien se defiende y dice no tener antecedentes porque salió libre