PAÍS EMERGENCIA
Suman 11 muertos y cientos de familias damnificadas por lluvias
Santa Cruz registra su primera víctima tras el hallazgo del cuerpo de un menor de 13 años, que cayó a un canal de drenaje en la jornada del lunes.
3 de diciembre de 2024, 12:14 PM
Las intensas lluvias y los desbordes de ríos en varias regiones de Bolivia han dejado un saldo de 11 personas fallecidas, según confirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Hasta las primeras horas de este martes, se registraban 10 víctimas fatales en Chuquisaca (3), Cochabamba (4), Tarija (1) y La Paz (2). Sin embargo, la cifra aumentó tras la muerte de un adolescente que cayó a un canal de drenaje en Santa Cruz. Su cuerpo fue hallado antes del mediodía en la laguna Guapilo, convirtiéndose en la primera víctima en este departamento.
Emergencias en Cochabamba y La Paz
El lunes, las lluvias en Colcapirhua, Cochabamba, provocaron el desborde del río Chijllawiri, que afectó a cientos de familias. Viviendas inundadas y calles intransitables por lodo y agua marcaron la jornada. Calvimontes visitó la zona junto a 350 efectivos militares para supervisar las tareas de limpieza y anunció la llegada de ayuda humanitaria y maquinaria pesada.
En Villa Tunari, una mazamorra causó la muerte de cuatro personas y destruyó dos viviendas el pasado domingo. La Agencia Estatal de Vivienda evalúa las afectaciones en la zona.
En La Asunta, Yungas de La Paz, deslizamientos y mazamorras afectaron viviendas y vehículos. Derrumbes bloquearon rutas hacia la quinta sección del municipio y Villa Barrientos, mientras los vecinos piden maquinaria para despejar los caminos.
El Gobierno pidió a alcaldías y gobernaciones mayor coordinación para responder a estas emergencias. “Se requiere trabajo conjunto para brindar una atención rápida y efectiva ante los fenómenos climáticos", destacó el viceministro.
Lea también
Santa Cruz
Encuentran el cuerpo del adolescente que cayó a un canal de drenaje en pleno aguacero
Gracias a la colaboración de cinco grupos de rescate, la búsqueda se intensificó y dio resultados casi al mediodía de este martes. El menor, de 13 años, pertenecía a la comunidad Ayorea, que está instalada en la Villa Primero de Mayo en Santa Cruz de la Sierra.