Tras el primer caso positivo por coronavirus, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija tiene contabilizados cinco casos sospechosos a quienes ya se realizó la prueba por el Covid-19. Las comunidades donde estuvo uno de los positivos con coronavirus están en vigilancia epidemiológica. 

El área de comunicación del Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED) informó que hasta este jueves se podrán conocer los resultados de las muestras enviadas al laboratorio de los sospechosos para descartar o confirmar estos casos.

LEA TAMBIÉN

PAÍS

Pobladores de Tarija piden tomar muestras para saber si están contagiados

El sacerdote diagnosticado con coronavirus se desplazó a varias comunidades en las que realizó actividades religiosas. Los pobladores de esas zonas suspendieron el transporte de productos agrícolas a la capital como medida de prevención

Entre los sospechosos está una persona que habita una las comunidades visitadas por unos de los contagiados con Covid-19. Esa persona estuvo en las localidades rurales entre el 15 y 19 de marzo.

Ayer, miembros del COED junto a epidemiólogos del Sedes realizaron el rastreo en siete localidades de la provincia Cercado e instruyeron una vigilancia epidemiológica en coordinación con dirigentes de las subcentrales campesinas.

“Esa persona estuvo entre el 15 y 19 de marzo, por lo que, de acuerdo al protocolo, el 3 de abril todas esas comunidades sobrepasarán los 14 días y estarían fuera de peligro”, menciona el reporte oficial del Centro Operativo de Emergencia Departamental.

Said Guerrero, dirigente de la Subcentral Campesina de Tolomosa, afirmó que el COED y los epidemiólogos se reunieron con pobladores y les consultaron si tienen algún síntoma por el Covid-19.

Agregó que les recomendaron el aislamiento obligatorio para precautelar no solo la salud de ellos, sino también de sus familiares.