El expresidente Evo Morales cuestionó este miércoles la decisión asumida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acatar un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoció el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en El Alto y donde Grover García fue elegido como el nuevo presidente del fraccionado partido gobernante.

Morales, en una extensa entrevista con la radio Kawsachun Coca, insistió en que sigue siendo presidente del MAS – IPSP “constitucionalmente, legalmente y legítimamente”.

“Por estatuto del MAS, aprobado por el TSE, sólo el presidente del MAS puede convocar a congreso, y yo no convoqué al congreso de El Alto (…); está demostrado que, por estatuto, por ley y la Constitución, Evo sigue siendo presidente del MAS-IPSP”, dijo.

Cuestionó al TSE, indicó que cómo puede garantizar las elecciones o la democracia en Bolivia, “si no hace respetar la ley” ni en este caso de la disputa por el control del MAS entre evistas y arvistas. “Yo no entiendo qué está pasando con el Tribunal Electoral”, señaló.

Entonces, “lo que ayer pasó es un secuestro (…) para la proscripción del MAS – IPSP, que llegará a un genocidio político, a esa conclusión llego”, sostuvo Morales, quien, además, culpó otra vez a su otrora ministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce, de esta situación.

Aseguró que el gobierno de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca aplican “políticas norteamericanas”.

“El Gobierno puede robar todo a Bolivia y al MAS, pero no nos va a robar la conciencia revolucionaria, no nos va a robar los principios, este movimiento político va a seguir con más fuerza (…) estamos más fuertes que nunca”, puntualizó.

Lea también

PAÍS

El TSE reconoce a Grover García como jefe del MAS y pide acreditar dos delegados

Con esta decisión Evo Morales quedó fuera de la directiva del partido, que dirigió por más de 20 años