Tres policías y dos civiles fueron aprehendidos por la muerte de María Fernanda P. M. (23), registrada el 6 de octubre, al interior de una celda de la Estación Policía Integral (EPI) Chasquipampa de La Paz.

La información fue proporcionada por el fiscal asignado al caso, Kenneth Verastegui, mientras se investigan los hechos bajo la figura penal de homicidio-suicidio, debido a que no se socorrió a la joven.

La mujer perdió la vida a causa de asfixia, provocada porque presuntamente se colgó con una agujeta de una de sus prendas de vestir. El examen forense descartó signos de violencia o abuso sexual en su cuerpo.

Los tres uniformados estaban de turno en esa dependencia policial durante esa jornada, mientras que los dos varones son quienes supuestamente consumieron bebidas alcohólicas junto a la fallecida e incurrieron en contradicciones sobre los hechos.

Los tres fueron arrestados porque bebían en vía pública. Existe un sexto involucrado, que no se presentó a declarar y sobre quien también pesa una orden de aprehensión del Ministerio Público.  

A mediados de mes se registró una movilización de los familiares, amigos y vecinos de María Fernanda, que dejó en la orfandad a dos hijos menores. Su entorno no cree en la versión de la Policía y considera que ella fue víctima de abusos.

El informe del Instituto e Investigaciones Forenses (IDIF) detalla que la muerte ocurrió por anoxia cerebral causada por un supuesto ahorcamiento y también existe un proceso disciplinario abierto contra los efectivos policiales.

Lea también

PAÍS

El IDIF dice que no halló signos de violencia o violación en el cuerpo de la joven que apareció muerta en una celda policial

La mujer fue arrestada por consumo de bebidas alcohólicas en Chasquipampa, La Paz. Siete uniformados están siendo sometidos a un proceso disciplinario por este caso