El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó que las próximas elecciones generales en Bolivia “deben efectuarse en agosto de 2025”.

“Considerando que por ley se debe prever la posibilidad de realizar una segunda vuelta, entonces las elecciones deben efectuarse en agosto de 2025”, dijo Hassenteufel a Brújula Digital.

En el mismo sentido, vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe recordó que el 8 de noviembre de 2025 es una “fecha inamovible” en la que se tiene que realizar el cambio de autoridades porque ese día concluirá los cinco años del actual periodo de gobierno de Luis Arce. ​ ​

Entonces, “eso nos lleva indefectiblemente a hacer la convocatoria de elecciones generales presidenciales en abril y tendríamos la jornada electoral a mediados de agosto de 2025”, reiteró Tahuichi.

Además, “si no hubiera un ganador con el 50% más un voto o no se hubiera logrado una diferencia del 10% del primero respecto al segundo, habría segunda vuelta (electoral) que haríamos en octubre y eso nos permitiría entregar credenciales a los ganadores (a tiempo) para llegar al 8 de noviembre (…) con la transición”, agregó el vocal.

Entretanto, los políticos ya se encuentran en un ambiente electoral en medio apariciones de una serie de personajes de la oposición que quieren participar de las próximas elecciones generales e incluso el expresidente Evo Morales, que se convirtió en opositor a Arce, ya fue proclamado como “único candidato” del fraccionado Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lea también

PAÍS

Ministro de Gobierno sobre la desaparición de Odalys: “Podemos ya manifestar que se trataría de un feminicidio”

Al igual que la familia de Odalys, el ministro Eduardo Del Castillo también pide que se cambie el tipo penal, de trata de personas a feminicidio