PAÍS
La Policía regresa al Chapare, bastión del expresidente Evo Morales
El contingente policial vuelve a la región cocalera tras su retiro por amenazas durante las protestas lideradas por cocaleros.
Tras un mes y medio, la Policía regresó al trópico de Cochabamba, pero esta vez será reforzada por efectivos especializados en investigación criminal para luchar contra organizaciones ligadas al narcotráfico. Además, el Gobierno anunció que regresará la atención del Segip y a entidades financieras.
“Nos hemos comprometido con las autoridades comunales para incrementar talento humano especializado, fundamentalmente en áreas vinculadas a la investigación criminal. Con nuestra presencia hemos logrado, en épocas recientes, disminuir el delito”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, a la red Patria Nueva.
El 29 de octubre, el 100% de los efectivos policiales que se encontraba en el trópico cochabambino decidió replegarse, ante los enfrentamientos y amenazas de los bloqueadores a afines al expresidente Evo Morales.
Este lunes 16 de diciembre, la Policía regresó al trópico de Cochabamba, luego de un acuerdo con la mancomunidad de municipios de la zona con la finalidad de garantizarán el retorno de la paz y seguridad.
“Estamos coordinado con las autoridades de los municipios de esta región para que, en el futuro, podamos constituirnos en una fortaleza, fundamentalmente en las investigaciones y a las unidades de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) que van a estar desplegadas, prontamente, después de que se puedan habilitar estas áreas”, precisó.
Los municipios cochabambinos a donde regresó la Policía son: Chimoré, Shinahota, Puerto Villaroel, Villa Tunari y Entre Ríos. En estos mismos lugares se reforzará la seguridad con efectivos especializados en lucha contra organizaciones criminales.
Aguilera dijo que, con la presencia de la Policía Boliviana, se reactiva “de manera fuerte” la economía, porque en una comunidad segura se fomentan las inversiones y esto mejora las condiciones para actividades productivas.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que con el regreso de la Policía también se reanudarán la atención en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y en las diferentes entidades financieras que tienen oficinas en el Trópico de Cochabamba.
“En función de los acuerdos hemos hecho las gestiones para que tanto Segip, como las instituciones bancarias puedan reanudar sus servicios que brindaban a la población. Anunciamos el reinicio progresivo de actividades desde la jornada de hoy (lunes)”, explicó durante el acto de desagravio hecho a los servidores policiales.
En la plaza Europa de Chimoré fue realizado el acto de desagravio que se acordó con las autoridades de la Mancomunidad de Municipios del Trópico.
“Hemos coincidido en la importancia de la presencia policial (…) La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ha emitido un comunicado señalando que los puntos de atención financiera deben restablecerse desde el 16 de diciembre”, precisó.