El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, alertó a los cruceños que si la Asamblea Legislativa no aprueba el proyecto de ley con la nueva redistribución de escaños parlamentarios, Santa Cruz no tendrá un nuevo representante en el Legislativo para las elecciones generales de 2025.

La autoridad adelantó que si el Parlamento no aprueba la norma hasta mediados de enero de 2025, al TSE no le quedará más que convocar a elecciones con “la vieja ley de escaños” y mantener la distribución actual.

“El Órgano Electoral no garantiza la implementación de los resultados del censo 2024 en las elecciones generales presidenciales 2025, prevalecerá la vieja ley de escaños. En ese caso Santa Cruz no va a ganar ese escaño que le corresponde si no se aprobara la ley de distribución de escaños”, dijo Tahuichi en entrevista con EL DEBER Radio.

No obstante, más allá que se apruebe o no la redistribución de escaños, Tahuichi anotó que el tema no afecta a la realización de las elecciones generales, pero sí afecta en la recomposición de escaños.

Según la Ley 421 de “Distribución de escaños entre departamentos”, de 2013, el departamento de La Paz tiene 29 escaños parlamentarios; Santa Cruz 28; Cochabamba 19, Potosí 13; Chuquisaca 10; Oruro 9; Tarija 9; Beni 8 y Pando tiene cinco escaños.

Según los nuevos datos del Censo 2024, muestra que Santa Cruz es la región más poblada de Bolivia con 3.115.386 habitantes, es decir, 457.762 más que en el censo 2012, cuando contabilizaron a 2.657.762 habitantes.

Es decir, le corresponde un escaño más e igualaría a La Paz, que es el segundo departamento más poblado con 3 millones de habitantes y no logró aumentar su representación parlamentaria y se quedó con 29 escaños parlamentarios.

Si el Parlamento aprueba la nueva distribución Santa Cruz y La Paz tendrían la misma cantidad de escaños parlamentarios: 28, y Chuquisaca reduciría una representación por ser la que menos creció en población. Este departamento tiene 600.132 habitantes, 18.995 más que en el censo de 2012 cuando tenía a 581.347 personas, según datos del INE.

Desde el Parlamento

Sobre el proyecto de redistribución de escaños, el diputado Pablo Arizaga (CC) aclaró que el tema ya trató la Comisión de Constitución de la legislatura 2023-2024, instancia que observó el proyecto enviado por el TSE. Lo que queda ahora es solicitar la reposición del proyecto y ponerlo en agenda, tarea que está a cargo de la presidencia de Diputados.

“Tiene que haber una reestructuración de los espacios uninominales y con eso va de la mano lo que es la adecuación de escaños. El TSE no lo ha hecho y cuando les hemos preguntado, nos han señalado que recién lo van hacer en marzo del próximo año (2025)”, explicó Arizaga.

Lea también

PAÍS

Con el parlamento paralizado, Evo llama a resistir la implementación del Presupuesto 2025

Varios sectores anunciaron movilizaciones para impedir que se ejecute la ley financial desde enero