Los partidos políticos registrados legalmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen hasta el 31 de este mes para abrir una cuenta en el banco, en la que se depositen los aportes de los militantes. El MAS, partido en función de gobierno, es el que mayores problemas enfrenta por este caso.

“La cuenta bancaria debe estar a nombre de la organización política, y debe ser solidaria y mancomunada para depositar todas las contribuciones y donaciones de los militantes, simpatizantes, invitados y miembros de la organización política”, señala un comunicado del ente electoral.

Fiscalización del TSE

Los partidos son fiscalizados por el TSE en el manejo de los recursos de los militantes y la entrega de dinero de parte del Estado. El Estado debe fijar un presupuesto -en cada gestión- para las fuerzas políticas; es un porcentaje en años electorales, y otro porcentaje menor en años no electorales; de tal modo que reciben dinero todos los años.

Asimismo, están los aportes de los militantes. Actualmente el TSE dejó de publicar los estados financieros de los partidos. El portal del ente electoral contenía todos los documentos sobre la rendición de cuentas de los partidos; hoy ese link ya no está en la nómina de los partidos.

El aporte de los militantes también está fiscalizado y, en este punto, el MAS es el que más problemas tien,e pues la dirigencia reconocida por el TSE y encabezada por Evo Morales, asegura que no está recibiendo los aportes de los funcionarios públicos que son militantes del MAS.

Aportes en el MAS

El congreso del MAS, de 2021, aprobó el aporte desde el 2% de los funcionarios de menor rango, el que aumenta conforme el cargo. Sin embargo, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que desde 2021 el Gobierno dejó de transferir los dineros de los aportes, y reclamó que se puedan hacer las transferencias.

Los funcionarios públicos aseguran que cada mes, sin faltar, los responsables piden los comprobantes de los depósitos de los aportes. Al margen de ese dinero, cuando hay alguna actividad de una de las organizaciones, los funcionarios deben aportar al margen de la cuota mensual.

El TSE recuerda que, para abrir una cuenta en el banco, la dirigencia del partido reconocida por este tribunal debe obtener su NIT de Impuestos Internos y, una vez que tiene ese documento, se puede abrir una cuenta mancomunada entre los dirigentes para manejar -de forma transparente- el dinero que ingres a las arcas del partido.

En el caso de los masistas, el que tiene todos los documentos, por el momento, es el expresidente Evo Morales, quien es considerado como la máxima autoridad dentro de los documentos del ente electoral; por tanto, no debería tener problemas a la hora de obtener una cuenta partidaria.


 

Lea también

PAÍS

García Linera culpa a Arce y Evo por la crisis en el MAS

El ex vicepresidente dijo que ambos líderes tienen intereses electorales, lo que perjudica la unidad en el oficialismo.