La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó este jueves remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pliego acusatorio en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, por los hechos de Sacaba y Senkata.

La decisión fue analizada por los magistrados como parte del trámite formal del proceso, que ahora deberá ser dilucidado por diputados y senadores, para que se abra o no un juicio de responsabilidades contra la exautoridad.

La exmandataria es acusada por la presunta comisión de los delitos de genocidio, lesiones leves y graves, y lesiones seguidas de muerte, por las intervenciones que dejaron 38 fallecidos y decenas de heridos en noviembre de 2019.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) concluyó que esas intervenciones fueron una “masacre”, donde existió uso desproporcional de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), que ocasionaron ejecuciones extrajudiciales.

Al interior del Legislativo existen otros 21 procesos que deben ser resueltos antes de considerar el juicio de responsabilidades contra Áñez, que permanece casi seis meses detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores en La Paz, por el caso de supuesto “golpe de Estado”, que también promueve el MAS.

El 5 de julio la Fiscalía General del Estado admitió la denuncia, presentada por las familias de las víctimas de los sucesos registrados en El Alto y Cochabamba; un mes y medio después se acumularon las pruebas para fundamentar la causa y abrir el proceso.

Lea también

PAÍS

TSJ remite este jueves el pliego acusatorio contra Áñez por los hechos de Sacaba y Senkata

“Se trata más que todo un trámite formal para remitir a la ALP el requerimiento acusatorio para que sea esa instancia en el marco de sus facultades autorice o deniegue el juicio de responsabilidades contra Áñez”, señalaron desde el Tribunal