El expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez se pronunció este miércoles ante la misiva que envió el presidente Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que contiene las cuatro preguntas que plantea para el referendo el 1 de diciembre.

Tuto calificó las cuatro preguntas como una “maniobra distractiva de un gobierno débil con afanes dilatorios” porque considera que pretende “dilatar, diferir y distraer a un país angustiado por la crisis económica”.

“Súbditamente el señor Arce cree que tiene facultades de un rey, las modificaciones de la Constitución Política del Estado, de escaños, de tamaño del parlamento y de los mandatos presidenciales para modificarlos es por 2/3 del Congreso”, sostuvo Quiroga en contacto con los medios en la capital cruceña.

El opositor alertó que existe una acción peligrosa que está en curso por parte del mandatario porque al no contar con gobernabilidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), apoyo popular ahora busca con el bolígrafo gobernar bajo decretos.

“Imagínense lo peligroso que está en curso, que un presidente diga por decreto que se suba el número de diputados de 130 a 140 o mañana puede decir que sean 300 o 0. ¿Cuál es el límite a este tipo de maniobras monárquicas?”, criticó.

Sobre la pregunta de la reelección, Tuto Quiroga respondió que es un tema juzgado en la Corte de San José, fruto de la opinión consultiva que se tramitó. Además, recordó que los dictamines de órganos como la Corte de San José son vinculantes y tienen pleno labor para Bolivia.

Respecto a la consulta relacionadas con la subvención de los combustibles (diésel y gasolina), el expresidente alertó que no se puede hacer consultas económicas de temas impuestos, porque la subvención es una suerte de impuesto negativo.

En el caso del censo y la redistribución de escaños, Tuto Quiroga ratificó que el presidente Arce debe aplicar los resultados del empadronamiento, la reasignación de escaños y distribuir los recursos económicos.

Lea también

PAÍS

Arce plantea un referéndum consultivo y de ajuste a la Constitución, que incluye elevar el número de diputados

La consulta debería coincidir con las elecciones judiciales del 1 de de diciembre. El TSE requiere de 90 días para viavilizar este proceso. La iniciativa del Jefe de Estado desata críticas