El Tribunal Supremo Electoral (TSE), no trató este jueves la habilitación o inhabilitación del candidato a alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Daniel Atahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez Salas y Francisco Vargas tendrían una tendencia que se inclina al oficialismo, principalmente porque en otras votaciones se inclinaron por decisiones que favorecían a candidatos o a los intereses del partido gobernante, el MAS. Mientras que el presidente Salvador Romero, Oscar Hassenteufel, la vicepresidenta María Angélica Ruiz y la vocal Rosario Baptista Canedo, sin ser opositores, tienen una línea más equilibrada e independiente.

En cuanto a Reyes Villa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó una sentencia de un proceso coactivo por Bs 2.3 millones que fue promovido contra el candidato por la Contraloría del Estado. La defensa presentó un pedido de complementación y enmienda que fue denegado por el TSJ.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que lo que corresponde es que el TSE inhabilite a Reyes Villa porque se trata de una sentencia ejecutoriada. El postulante ya pagó un millón de bolivianos y ve la forma de cancelar la totalidad, en un plan de pagos. El analista constitucional Gonzalo Hidalgo manifestó que al no ser un hecho penal, el pago lo libera de la sentencia.


Lea también

USTED ELIGE

Manfred: “Como saben que soy ganador, ahora están buscando cómo me inhabilitan”

(VEA EL VIDEO) El candidato a la Alcaldía de Cochabamba asegura que la sentencia en su contra no fue ejecutoriada. Pagó el 50 por ciento de una deuda por la compra de motorizados para la entonces Prefectura