Poseedora de una maestría, una especialidad, dos licenciaturas y ocho diplomados, obtenidos con honores y excelencia, la nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Angélica Ruíz Vaca Díez se presenta como una académica con experiencia en el trabajo electoral, pues estuvo vinculada a la extinta Corte Nacional Electoral (CNE).


De acuerdo con la hoja de vida que dejó en la Vicepresidencia cuando se presentó como candidata a ocupar uno de los cargos en el TSE en 2019, esta abogada debutó trabajando como procuradora de una oficina de abogados en La Paz.


En junio de 2005 empezó su vínculo con el Estado y fue designada como directora departamental de Registro Civil a.i. de la Corte Departamental de Beni; luego, se fue a trabajar a la oficina principal de la extinta CNE como oficial jurídico II. En el periodo 2008-2009 se desempeñó como abogada de la Superintendencia General del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese) y en 2009 fue ascendida com, directora de recursos jerárquicos de esa entidad. Sin embargo, ese mismo año pasó a formar parte del equipo jurídico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).


Entre 2012 y 2014 abandonó los cargos en el Estado y volvió al bufete de abogados donde empezó, pero esta vez como “socia del plantel profesional”, señala el documento que presentó el 14 de diciembre de 2019.


Por un año, entre agosto de 2014 y mayo de 2015 volvió a las labores electorales, esta vez en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz como asesora legal de la Secretaría de Cámara. Este fue el paso definitivo para que migrara a Santa Cruz, porque dejó el cargo en el TED y pasó a formar parte de la empresa Telecel SA desde 2015, tres años después sería ascendida a jefa nacional de responsabilidad corporativa de esa empresa. De ese cargo se presentó como candidata a vocal electoral del TSE y fue designada por el parlamento.


Academia


La vocal Ruíz Vaca Díez tiene una maestría en seguridad, defensa y desarrollo que defendió en 2008 en la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación en La Paz; asimismo, una especialidad en Antropología y Ética que logró en octubre de 2012 en la Universita Della Santa Croce, en Roma-Italia. En esa misma universidad logró la licenciatura en Filosofía, el 23 de julio de 2012.


La otra licenciatura que ostenta es en Derecho, que defendió en la Universidad Católica de La Paz en octubre de 2002; desde ese entonces asistió a ocho diplomados en responsabilidad social empresarial, DDHH del Siglo XXI, DDHH de la mujer, gestión administrativa, altos estudios nacionales, gestión programas y proyectos, entre otros.


De acuerdo con esta hoja de vida, Ruíz Vaca Díez, logró los títulos que ostenta con honores y excelencia que fueron avalados por las mismas casas de estudios superiores.


Lea también

PAÍS

María Angélica Ruiz será presidenta interina del TSE

Sucede en el cargo a Salvador Romero. Ruiz integra el TSE desde noviembre de 2019 cuando se renovó completamente el órgano electoral