El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mediante un comunicado, hace un llamado a las nuevas autoridades municipales y departamentales, para que fortalezcan sus esfuerzos de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas, garantizando el funcionamiento de los servicios contra la violencia.

El pronunciamiento surge en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, aún en contexto de pandemia por Covid-19, donde se considera que hay tres medidas urgentes que deberían asumir estas autoridades.

Plantean establecer los servicios de prevención y atención de violencia hacia niñas y mujeres como servicios esenciales y fomentar mecanismos presenciales y virtuales para no interrumpir la atención durante la pandemia; garantizar presupuestos suficientes para que defensorías de la niñez y servicios legales municipales no se interrumpan; y avanzar hacia la institucionalización del personal de estos servicios.

Según los registros de la Fiscalía, los delitos establecidos por la Ley 348 fueron los más frecuentes en 2020, durante la pandemia. 84 casos de violencia familiar por día y más de 1.500 casos de violación a niño, niña y adolescente.

Los datos de feminicidio son igual de dramáticos. En 2020, se registraron 113 casos de feminicidio: 2 en Pando, 43 en La Paz, 19 en Cochabamba, 18 en Santa Cruz, 13 en Oruro, 6 en Beni, 5 en Potosí, 5 en Chuquisaca y 2 en Tarija. En 2021, hasta ahora se han registrado 24 feminicidios.

Lea también

BBC

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

La historia del Día Internacional de la Mujer se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Tiene su base en unas protestas que acabaron en revolución y un nombre destacado: Clara Zetkin.