-El número 1 del planeta en el raquet-

Conrado Moscoso, el raquetbolista boliviano que estuvo en boca de todos este 2023, cosechó una serie de victorias y reconocimientos que lo posicionan como uno de los mejores del mundo en su disciplina. Si bien fue un año lleno de gloria para Conrrado, el mes de octubre fue más que especial.

Mantuvo su puesto como el número 1 del mundo en el ranking de la International Racquetball Tour (IRF), fue abanderado de la delegación de Bolivia en la ceremonia de inauguración, y triple medallista en los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile.

“Venía buscando el oro hace ocho años”, el mejor raquetbolista del mundo no pudo ocultar su felicidad tras obtener la medalla más importante en la modalidad Singles. Allí venció a otro boliviano, Carlos Keller, con parciales de 11-2, 14-12, y 13-11, consiguiendo un premio que le fue esquivo durante mucho tiempo.

El éxito también fue en equipo. Junto a Carlos y Roland Keller, Moscoso obtuvo otra medalla de oro en la modalidad por equipos, venciendo a Canadá por 2-0. También logró la medalla de plata junto a Angélica Barrios en la modalidad Mixtos.

Sin lugar a dudas, los Panamericanos de Chile marcaron el 2023 de Bolivia y de Conrrado Moscoso. El país entero se paralizó para alentar a uno de sus deportistas más exitosos.

Conrrado también fue campeón del Panamericano de Guatemala, del Open Championships de Denver Colorado, logró ser el número 1 del ranking IRF, fue campeón del Papa Nicholas Coffee Professional Racquetball Tournament de Chicago, y del Pro/Am en Dakota del Sur, Estados Unidos. El logro más reciente fue coronarse bicampeón del Golden State Open de Estados Unidos.

En este 2023, Moscoso no solo elevó su carrera a nuevas alturas, sino que también inspiró a una generación de jóvenes atletas en toda Bolivia. De Chuquisaca para el mundo, y con todo el orgullo de los bolivianos puesto en él para alentarlo y levantarlo cuando le toque tropezar. El 2024 seguramente llegará con más desafíos, pero Moscoso estará a la altura y volverá a gritar campeón.

-El orureño más querido del país-

Héctor Garibay, una de las cartas bolivianas para conseguir medallas en los Juegos Olímpicos, tuvo logros importantes en este 2023. En febrero logró la clasificación a los JJOO tras romper el récord nacional en la Maratón de Sevilla (02:07:44). Ganó la Carrera Internacional de 15K de Quito, fue campeón en la Maratón de México y obtuvo el segundo lugar en la carrera de Paris-Versailles.


-El tenista que tocó el cielo en su categoría-

Juan Carlos Prado se reafirmó como una de las grandes promesas del tenis mundial. Con 18 años de edad, participó en más de 20 torneos en este 2023. Los principales el US Open, Wimbledon y el Roland Garros, donde fue subcampeón (categoría Junior). También ganó un torneo profesional M15 en Argentina, dos torneos Juniors en Bolivia y la Copa Santa Cruz. Además, fue el número 1 del Ranking Mundial Junior de la ITF.


-La reina de las pistas-

Jhoselyn Camargo fue de las atletas más destacadas en su rama. Fue campeona de la Media Maratón de Medellín, Colombia, se impuso en la XXI Corrida Internacional de Santa Cruz, compitió en la Maratón de Ámsterdam e impuso un nuevo récord nacional (02:32:37). Ganó la prueba de los 10K en San Isidro, Argentina, y fue campeona nacional de Cross Country. Ahora la mira está en los Juegos Olímpicos de París 2024 venideros.

Lea también

Edición Impresa

El Tigre volvió a rugir a lo campeón

The Strongest se consagró campeón de la Liga Tigo o torneo todos contra todos. Lo hizo con dos fechas de anticipación a la finalización del torneo