Después del “cabildo del pueblo” en el que uno de los mandatos para el gobierno de Luis Arce fue ajustar su gabinete de ministros y otros funcionarios de rangos ejecutivos, exdirigentes de organizaciones sociales, evistas y la oposición identifican al menos a seis ministros “intocables” en el gabinete del presidente Luis Arce.

Los ministros de Justicia, Iván Lima, de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Obras Públicas, Édgar Montaño, lideran el grupo de los “intocables” y a la vez los más cuestionados por su gestión. A ellos se suman la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y los ministros de Economía, Marcelo Montenegro y de Defensa, Edmundo Novillo.

“Los ministros intocables e impunes que cometen delitos graves así como hechos de corrupción son Lima, Del Castillo, Montaño y otros que ya deberían ser relevados, pero como son mimados de Arce no los va a tocar”, dijo el exdirigente campesino, Omar Ramírez.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que es una potestad del presidente Arce definir la continuidad o no de sus colaboradores. Del Castillo es uno de los ministros más observados por el evismo en los tres años de gestión de Arce, junto con el ministro Lima. De hecho, Castillo fue censurado y a pesar de ello volvió al cargo.

“Será el presidente (Luis Arce) el que defina qué ministros van a seguir acompañándolo todo este tiempo hasta que culmine su gestión, y qué ministros van a dejar o cesar en sus funciones”, dijo Del Castillo. “Desde el día de nuestra posesión hemos puesto a disponibilidad nuestro cargo”, añadió.