El vicepresidente David Choquehuanca criticó este miércoles a quienes se sienten dueños de un departamento. Lo hizo sin mencionar directamente al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, ni a Santa Cruz. La segunda autoridad aseguró que las organizaciones sociales lucharán para hacerse respetar.

Durante su discurso en la Cumbre Productiva Nacional desde la Visión de la Mujer Campesina Indígena Originaria, el segundo mandatario ratificó que pelearán para que se respeten sus símbolos, tras protagonizar, hace un año, una polémica por la iza de la wiphala en la capital cruceña.

“Nadie tiene que sentirse dueño de nadie ni de nada, algunos se sienten dueños de un departamento, se sienten dueños de nuestras tierras, hermanos, y nuestra lucha es para hacernos respetar, este proceso también es para hacer respetar nuestros símbolos, nuestra vestimenta, nuestra forma de pensar”, afirmó.

Advirtió que “unos cuantos no quieren estabilidad económica, no quieren el bienestar del pueblo, no quieren que se consolide nuestra democracia participativa”, que, a su juicio, es la democracia “verdadera”, que construye el instrumento político.

El acto:


“No nos debemos dejar robar la unidad, no tenemos que permitir, hermanos, que maltraten la verdad, ama llulla, dice, quieren encarcelar, maltratan la verdad, utilizan redes sociales, sus medios de comunicación para atentar contra la verdad,  la libertad, nuestra independencia, mediante el imperialismo informativo, la verdad está queriendo ser violada, hermanos, y nadie dice nada, no nos tenemos que dejar robar ni permitir que atenten a la verdad, a la independencia, a nuestra soberanía”, reflexionó.

Esta semana desde la administración departamental cruceña se anticipó que las autoridades del MAS no serán invitadas a los actos oficiales por el 24 de septiembre, hecho que generó una respuesta dura del oficialismo, que habla de racismo y discriminación.

“No tenemos que estar peleando entre nosotros, solo unidos vamos a enfrentar al imperialismo, al capitalismo, divididos nos van a seguir utilizando y maltratando (…) Ya nos estamos levantando de a poco, pero debemos aprender a no desesperarnos, a no subestimar al otro, no conspirar sino inspirar confianza, con el ejemplo, con la humildad”, complementó Choquehuanca.

También dijo que mentirosos, flojos y ladrones no pueden ser autoridades. “Nosotros no somos flojos, trabajamos, no somos mentirosos, por eso lo hemos puesto en nuestra Constitución, ya no más mentirosos, los que nos mienten ya no pueden ser autoridades, a los flojos ya no podemos seguir eligiendo, ni a los ladrones, ya no podemos seguir apoyando o eligiendo como autoridades”, recalcó.

Lea también

Edición Impresa

Camacho desiste de invitar al Gobierno a efeméride cruceña

La Gobernación mantendrá la medida hasta que respeten la lucha por el censo 2023. Los legisladores del MAS lo calificaron como un acto de discriminación y odio