"La Iglesia católica tiene el lineamiento definido de cero tolerancia y encubrimiento a los casos de violación y abuso sexual a niños y niñas y personas en situación de vulnerabilidad", señaló este jueves el arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, luego de que se revelara el diario del sacerdote español Alfonso 'Pica' Pedrajas sobre las violaciones que cometió en establecimientos educativos donde trabajó en Bolivia.    

Centellas dijo que como sociedad y como Iglesia, se debe continuar trabajando en las acciones de prevención. Añadió que desde hace unos 10 años, con el papa Benedicto XVI, se ha enfatizado en fortalecer las acciones de prevención.

“Debemos ser claros y objetivos, la línea de la Iglesia es cero tolerancia, cero encubrimiento y para eso hay que trabajar en la prevención que no es un programa, un proyecto de la Iglesia, sino una transversal”, remarcó.

La autoridad eclesial pidió no estigmatizar a una institución –en este caso la Iglesia– por un error (el de una persona); pero tampoco minimizar ese error, sino seguir las acciones investigativas.

“Todos sabemos que el delito es personal, se tendrá que establecer con claridad quiénes son los actores implicados en este delito que se dio a conocer”, manifestó.

El arzobispo convocó a trabajar en la prevención para que ninguna de las personas vulnerables sufra estos hechos delictivos que dañan a la dignidad humana.

Lea también

PAÍS

Todavía no hay ningún pedido de arraigo para los presuntos encubridores del cura pederasta

Hasta el momento, dos denuncias fueron formalizadas ante la Policía y la Fiscalía, respectivamente, por el caso de la pederastia.