El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó videos de las cámaras de seguridad del interior de la cárcel de máxima de San Pedro de Chonchocoro. En las imágenes se observa cómo se dio inició el ataque de Misael Nallar Viveros, acompañado de un grupo de reclusos, contra varios uniformados del penal.



El amotinamiento de los reos estuvo liderado por Nallar. El privado de libertad es el principal acusado de triple asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en la ruta a Porongo en 2022.

La gresca, como la calificó Régimen Interno, se dio el sábado 8 de junio por la tarde en el pabellón B. Para retomar el control del pabellón, las fuerzas del orden aplicaron gas lacrimógeno, y a raíz de ello el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, su esposa y un su hijo recién nacido tuvieron que ser evacuados de emergencia.

Cronología de los hechos, según el Ministerio de Gobierno 

Según el relato del ministro Del Castillo, la pelea inició a las 17:30 en el pasillo B. En el audiovisual que presentó, se observa a cuatro policías que están en el ingreso de malla que está cerrado con candado y otro objeto sobrepuesto. Uno de ellos, llama a sus camaradas para que vengan a socorrerlos

Los reclusos apartan a estos uniformados. Y, en paralelo, Nallar inicia la pelea propinando un golpe al teniente de iniciales J.L.C.M.

El ministro del Castillo, apunta a Nallar como el responsable de este amotinamiento. Incluso, en los minutos iniciales de la revuelta, y en palabras del propio ministro, Nallar habría gritado que le quiten la vida al teniente.

En ese momento, el uniformado (J.L.C.M.) corre para ponerse a resguardo, pero fue alcanzado por los internos. Ahí Nallar lanza una patada directo al rostro y otros golpes con el antebrazo; mientras que otro grupo de reclusos está en la puerta de ingreso interfiriendo, para que los otros tres policías que quedaron dentro y los que están fuera no puedan abrirla.

Por su parte, el teniente J.L.C.M trata de protegerse de los golpes propiciados por Nallar. El resto de los reclusos desata la pelea y otros internos salen del pabellón portando objetos contundentes (como palos, varas metálicas y hasta cuchillos) y atacan al resto de los uniformados. 

Fue cuestión de minutos para que logren abrir la puerta que lleva a otro pabellón; en ese interín, uno de los privados de libertad inmoviliza a un sargento después de aplicarle una llave, en tanto que los otros lo golpean con patadas y palos.

En el video se observa cómo Nallar ordena a los otros internos destruir las cámaras de seguridad, apuntándoles con el dedo. Es así que, los reclusos ingresan a la sala de monitoreo y destruyen los televisores y aparatos de vigilancia.

Una hora más tarde (18:30)

De acuerdo con la versión del ministro, una hora después de registrarse la agresión física a los custodios y entre los mismos privados de libertad se logró evacuar a los uniformados heridos.  

"El diagnóstico médico es una fractura del hueso de la nariz, desvío y policontuso y le dieron una baja médica de 14 días, y seguramente después de estos días le volveremos a hacer una valoración médica", dijo.

Casi dos horas después llegaron los refuerzos policiales al penal 

Una hora y cincuenta minutos después de evacuar a los heridos, el ministro aseguró que tuvieron que reforzar la seguridad con al menos 90 uniformados más. Estos tomaron el control y orden del recinto, además procedieron a apartar a Nallar, los cabecillas y los cómplices de la violenta pelea.

El día que ocurrió el intento de motín fue el sábado, 8 de junio, día de visitas. Muchos de los familiares de los privados de libertad aún estaban en el reciento cuando inició la gresca. 

Como parte de las medidas que aplicaron para retomar el control del penal estuvo el uso de agente químicos. Lo que generó malestar entre los mismos internos y sus visitas que aún estaban presentes y tuvieron que ser evacuadas. 

Sin embargo, el ministro de Gobierno descartó que entre los afectados haya estado el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca que también está recluido en el penal de Chonchocoro. 

A las 21:00 recién volvió la paz a Chonchocoro 

El ministro de Gobierno afirmó que recién a las 21:00 se controló en su totalidad el recinto penitenciario. Con el reporte oficial de policías heridos, daños materiales a la infraestructura carcelaria y algunos afectados por los agentes químicos que los policías utilizaron para controlar la situación. 

48 horas más tarde de la pelea

Este martes se conoció que los cabecillas de esta gresca fueron Misael Nallar y otros tres internos más, que ya fueron puestos ante un juez cautelar, acusados de tentativa de homicidio y deterioro a los bienes del Estado. 

Es más, el ministro adelantó que se tomarán medidas con respecto a lo ocurrido. "Vamos a tomar acciones en Chonchocoro y vamos a desarticular a esta red. Habrá internos que serán trasladados", aseveró. 

Lea también

PAÍS

"Quítenle la vida al teniente, gritó Nallar a un grupo en Chonchocoro", revela el ministro Del Castillo

La justicia dictó detención preventiva para los cuatro reos que golpearon a policías e intentaron levantar un motín en la cárcel paceña