El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, posesionó al nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. El ex-hombre  fuerte de la Policía vuelve y entre sus primeras tareas está la de aclarar las circunstancias de la muerte del supuesto narcotraficante Ruddy Sandóval por un probable ajuste de cuentas. Aguilera también tiene la misión de renovar la Policía Nacional y alejar a los que sean considerados malos elementos.

“De acuerdo a la experiencia profesional con la que cuenta, a la dedicación, vocación de servicio, estamos seguros que realizará un excelente trabajo en beneficio del ministerio y del pueblo boliviano en su conjunto. Que se va a sumar y coadyuvar en el trabajo de transformación de la Policía Boliviana”, manifestó el ministro Del Castillo a tiempo de agradecer a Ismael Tellez, autoridad saliente, quien se aleja del cargo por razones de salud.

Aguilera se mostró satisfecho por su designación y dijo que es una nueva oportunidad para resguardar la seguridad de la sociedad. “Las amenazas que ponen en riesgo a nuestro Estado nos involucran a todos y todas”, manifestó y luego recibió las felicitaciones de sus colegas. Su regreso se da nueve meses después del escándalo por el caso Nallar.

El cambio se registra en medio de denuncias del exministro Carlos Romero, quien dijo que Sandóval había sido secuestrado y era quien supuestamente recibía protección de autoridades del Gobierno nacional. Del Castillo, consultado por los medios, respondió a la exautoridad y consideró que sus declaraciones faltan a la verdad. Agregó que Ruddy Sandóval tenía antecedentes por narcotráfico en la gestión 2011 y por ello estuvo en el penal de Palmasola.

“El 2012 fue cuando este sujeto volvió a conocer  la libertad. ¿Pero quién era ministro de Gobierno en ese entonces? Era el señor Carlos Romero, cuando se investigaba por narcotráfico a Sandóval en territorio nacional”, reclamó y agregó que en esa gestión el coronel Medina otorgó reconocimientos al narcotraficante Pedro Montenegro y a Ruddy Sandóval.

Al respecto, Romero desde su cuenta de Twitter dio 24 horas al ministro de Gobierno “para que demuestre con pruebas” que recibió un reconocimiento de Ruddy Sandoval. “Hágalo delante de la prensa nacional e internacional. Por mi parte, demostraré quién coordina de manera directa con el narco en Bolivia”, amenazó.

Del Castillo también cuestionó a Romero por no detener a Sandóval conociendo que era parte del anillo de seguridad del excívico y ahora gobernador, Luis Fernando Camacho, cuando llegó a La Paz en 2019.

Se conoce que hay dos investigaciones, una sobre los vínculos de Sandóval con el narcotráfico y otra sobre su muerte y presunto secuestro de 10 días. Asimismo, los familiares recogieron de Corumbá, Brasil, su cuerpo para darle sepultura.

Avasallamiento en Santagro

Del Castillo confirmó que los dos fallecidos en el predio de Santagro eran ìnterculturales' del departamento de Santa Cruz y que se investigan los móviles de supuestos empresarios para trasladar personas armadas al lugar.

“Días antes habían llegado a acuerdos entre Interculturales y los supuestos propietarios o empresarios privados. Ambos en tierras fiscales no disponibles, llegaron a un acuerdo para retirar la cosecha. Se investigan los móviles de por qué llevaron gente armada para quitarle la vida a estas personas”, manifestó el ministro.