Por: Franco Centellas 

El conductor de un camión cisterna fue enviado a la cárcel de El Palmar, en el municipio de Yacuiba, acusado de haber violado a una menor, de 13 años, al interior de la cabina del motorizado. 

El jueves en la audiencia cautelar el hombre, de 45 años, fue derivado al centro penitenciario de readaptación productiva El Palmar, ubicado a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Yacuiba. Fue hallado in fraganti cuando abusada de la menor al interior de la cabina de un camión cisterna.

De acuerdo al informe policial, el caso se produjo el pasado martes cuando la hermana mayor de la menor puso en conocimiento que ésta se hallaba ausente de su vivienda durante todo el día. La menor, de 13 años, estaba junto a otra hermana de 11.

Tras tomar conocimiento la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Felcc, movilizó a su personal para dar con el paradero de ambas menores. Al obtener algunos datos de dónde se encontraban, se trasladaron a inmediaciones de la planta separadora de líquidos, a unos 7 kilómetros de la ciudad. Allí encontraron al sujeto que fue aprehendido en flagrancia.

La defensoría de la niñez también intervino dando acogida a las niñas en un centro de protección para víctimas de abuso sexual. La responsable, Verónica Farell, indicó que se ejecutó las entrevistas en cámara Gesell y la elaboración del informe psicológico.

Evitó referirse a la versión del chofer sobre el supuesto pago de dinero por el supuesto “servicio sexual”, aunque al ser menor de edad esa figura directamente es tipificada como violación.

“Estamos ahondando en las investigaciones. Recién hemos iniciado y queremos llegar al fondo de todo este complejo panorama respecto al abuso al que fueron sometidas las menores”, puntualizó.

Asimismo, se le consultó si las niñas habrían sido objeto de algún tipo de red de trata de menores que las estaría prostituyendo, Farell adelantó que aún se investiga ese extremo, pero como Defensoría velarán para proteger a las menores, pues son las víctimas.

Las dos niñas estaban a cargo de la hermana mayor en Yacuiba, ya que el padre se encontraba en la capital del departamento de Tarija.

Lea también

Santa Cruz

El abuso físico es el que más afecta a las mujeres en Santa Cruz

Entre 2015 y 2020 se registraron 83.158 denuncias de violencia de género en el departamento cruceño