El diputado arcista, Omar Yujra, que funge como presidente de la Cámara de Diputados presentó, junto a toda su directiva una acción de amparo constitucional en la que denuncia a nueve diputados del bloque evista del MAS por agresiones físicas, daño psicológico, pide a la justicia garantías y que los mismos mantengan una distancia de por lo menos cinco metros y le dejen sesionar.
De su lado, los aludidos ratificaron que desconocen a Yujra y a su directiva camaral a la que calificaron como ilegal y “autonombrados al puro estilo de los magistrados autoprorrogados” y que les tiene sin cuidado cualquier recurso judicial avalado por magistrados “ilegales”.
“Actualmente el diputado Omar Al Yabhat Yujra Santos, en su condición de presidente de la Cámara de Diputados es blanco del descargo de la furia descontrolada de los hoy accionados, furia que de no tomar los recaudos pertinentes impactará en su integridad física y psicológica”, se lee en la página 23 del amparo que presentó Yujra el 15 de noviembre ante la Sala Constitucional primera en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
En el documento identifica a los diputados Santos Mamani, Héctor Arce, Gualberto Arispe, Renán Cabezas, Gladys Chumacero, Gladys Quispe, María Alanoca, Alesandra Zenteno y María Cristina Choque, como los agresores que perpetraron una serie de actos en su contra, desde intimidaciones, hasta agresiones físicas como arrojarle tomates podridos.
Es por eso que Yujra solicita la tutela del amparo y entre otras cosas demanda “prohibir a los asambleístas agresores acercarse a menos de cinco metros del Presidente de la Cámara de Diputados durante las sesiones y en cualquier espacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de garantizar mi seguridad personal y el respeto a la investidura (sic)”.
En dicho amparo, Yujra también pide “facultar a la Directiva Camaral, el poder hacer uso de las tecnologías de información y comunicación” para hacer sesiones virtuales, que se garantice su integridad con la presencia de policías, “garantizar el acceso al uso de la testera y las instalaciones de la Cámara de Diputados, exclusivamente a la directiva”, e “instruir a los legisladores accionados que respeten el mandato y la investidura de la Directiva”.
Los diputados evistas accionados respondieron que no temen los amparos de Yujra, reiteraron que desconocen su directiva y que la única forma de arreglar esto es que se elija a una directiva de forma transparente.
“Estamos peleando para que se respete el reglamento de la Cámara de Diputados. Si ellos quieren tomar posesión de manera legal, se debe entrar a una nueva votación y si logran apoyo, vamos a estar tranquilos. Si por hacer respetar nuestros derechos nos van a llevar a la cárcel no tenemos ningún problema”, dijo el diputado Gualberto Arispe.
El diputado evista Freddy López calificó como una “provocación” el amparo de Yujra y dijo que “no va a permitir” las sesiones con una directiva “ilegal” y aseguró que el impedir las sesiones “se va a repetir las veces que convoquen”.
Audiencia
Se conoce que la audiencia por el amparo constitucional de Yujra se realizará la mañana de este jueves en la Sala Constitucional Primera de La Paz.
Sesión presencial
La directiva de Diputados convocó para este jueves a la primera sesión camaral para la legislatura 2024-2025. La sesión será presencial.
Temor por agresiones
Los opositores que son parte de la directiva de Yujra temen sesionar por posibles agresiones.
Lea también
PAÍS
David Choquehuanca: “Todo el sistema judicial está mercantilizado y es corrupto”
Tras la fallida instalación de la sesión en la Asamblea Legislativa, Choquehuanca y el presidente Luis Arce protagonizaron un evento ante sus seguidores para el inicio de su último año de mandato.