Por: Rita Medina, nutricionista y dietista

Los vegetales contenidos en las ensaladas son una excelente fuente de vitaminas y antioxidantes, bioflavonoides que regulan los procesos orgánicos, como el buen funcionamiento de todos los sistemas, cuanto más colorido y variado sea más oportunidad tendrá el organismo de recibir la variedad de nutrientes que necesita.

¡Ensaladas, aliadas de la salud ante las enfermedades!

*Pueden ayudar a preservar la salud cardiovascular.

*Favorecen la desintoxicación del organismo.

*Buenas para la salud del sistema nervioso y del cerebro.

*Tienen acción depurativa, son desintoxicantes y diuréticas, debido a su alto contenido en agua y potasio, además de su bajo aporte de sodio.

*Cuentan con aceites esenciales que ayudan a dilatar los vasos renales.

*Al ser bajas en grasas son una excelente opción de dieta para cuidar el peso.

*Al ser ricas en betacarotenos, las ensaladas ayudan a que la piel se renueve y se mantenga protegida de factores ambientales, tales como el sol, el humo o el frío.

Tips: ensaladas saludables

Evite que los ingredientes de la ensalada se reblandezcan. Espere a lavarlos hasta el último momento, antes de comenzar a prepararla. Trocee la lechuga con la mano, ya que el filo del cuchillo puede ennegrecer y/o marchitar las hojas. Para que la cebolla de su ensalada no le haga llorar, antes de partirlas húndela en un poco de agua caliente con un chorrito de vinagre por 15 minutos.

Recetas

Ensalada básica antioxidante, rica en fibras y grasas saludables, que son beneficiosas para personas con cáncer.

Ingredientes

2 tazas de espinacas frescas, 1 taza de brócoli en floretes, 1 zanahoria grande, rallada, 1 taza de arándanos, 1 palta mediana y madura en trozos, 1 puñado de almendras picadas, 2 cucharadas de semillas de girasol, ¼ taza de queso fresco o requesón desmenuzado. Para el aderezo: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta al gusto.

¿Cómo preparar la ensalada?

En una fuente combine las espinacas, el brócoli, la zanahoria rallada, los arándanos, la palta, las almendras picadas, las semillas de girasol y el requesón desmenuzado. En un paire, mezcle el aceite de oliva, el vinagre balsámico, la mostaza mejor si es Dijon, la sal y la pimienta para hacer el aderezo. Vierta esta salsa sobre la ensalada y mezcle suavemente para cubrir todos los ingredientes. Sirva en platos individuales y disfrute de esta deliciosa y nutritiva comida antioxidante.

Mix de verduras con aderezo balsámico

Ingredientes: 2 presas de pollo, 1 cebolla morada, 2 tallos de apio en rodelas finas, 1 tomate picado en cubos, 3 hojas de acelga picada finamente al hilo. Para el aderezo de vinagre balsámico con cilantro: 2 cucharadas de vinagre balsámico, 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1 diente de ajo triturado, 1 cucharada de hojas de albahaca picada también puede usar perejil, según su gusto y lo que tiene en casa, sal y pimienta al gusto.

Preparación de la ensalada

Cocine el pollo en el horno o en una sartén. Agréguele al pollo orégano, páprika, ajo, cebolla, aceite de oliva, untándolo bien las presas de pollo. Llévelo al horno, o cocine en su sartén con un poco de agua hasta que esté listo. Desmenúcelo y junte a las verduras. Prepare un aderezo rápido con vinagre balsámico y cilantro o albahaca mezclando todo parejo y vierta en la ensalada. Pueden agregar verduras adicionales como cebollas y carote o zucchini rallado según lo que tienen a mano u omitir las que no le guste.

Batido de brócoli

Para mantener la calidad nutricional del brócoli, hay que consumirlo crudo (si es posible) o mínimamente cocido al vapor. Ingredientes: 5 arbolitos), jugo de 1 limón cambita, 1 porción chica de fruta (piña, manzana, frutilla, arándano, la que prefiera) 1 vaso de agua o leche deslactosada light, edulcorante o azúcar morena al gusto, algunos cubos de hielo.

Preparación del batido

Licuar todos los ingredientes hasta obtener el resultado ideal de un batido de verduras con sabor a fruta, frío y delicioso. Es cierto que no es recomendable para todos los días, pero sí para darse un gustito una vez por semana.