El 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, celebramos la chispa, la fuerza y el ímpetu de la mujer boliviana, caracterizada mayormente por una pujanza innata por salir adelante y una fuerza singular, la mujer boliviana se conjuga en una serie de cualidades que la hacen única, sea del oriente u occidente, del campo o de la ciudad, esa chispa que la acompaña o ese ‘je ne sais quoi’ que dirían los franceses, un dejo de picantito o un dulce aroma que nos acompaña, en fin, ese ‘algo’ que tienen las mujeres bolivianas es digno de celebrar.

Festejamos nuestra fuerza, inteligencia, valentía, intrepidez y amor único hacia la vida, hacia lo nuestro, hacía lo propio. Tenemos grandes ejemplos de mujeres bolivianas, e iniciamos esta celebración con Adela Zamudio ya que recordamos su natalicio, por el Decreto Supremo de la expresidenta Lidia Gueiler Tejada en 1980. Pero hoy quiero recordar y reconocer la historia de tres mujeres, cuyas huellas se enmarcan a través de la poesía, la música y los libros, mujeres que en su camino dejan una enseñanza para que otras sigamos sus pasos.

María Josefa Mujía



Nacida en Sucre el 25 de noviembre de 1812, primogénita de seis hijos.Tuvo una vida fascinante, quedó ciega a los 14 años, motivo por el cual su vida y obra estuvieran intrínsecamente ligadas, creando una vasta obra poética. Perteneció al círculo de poetas e intelectuales del siglo XIX, dedicando poemas a grandes como Adela Zamudio, al papa Pío IX, escribiendo cartas de gran valor literario y sentimental a lo largo de su vida. María Josefa fue una mujer fuerte con el alma rota enamorada de la poesía, a pesar de las adversidades fue una poeta digna de admirar, adelantada a su época, desafiando a lo imposible, una mujer que por las características de su obra debe ser citada y estudiada en la actualidad. Falleció en julio de 1888. Es considerada la primera mujer escritora de Bolivia tras su independencia, embajadora del romanticismo boliviano.

Matilde Casazola

Nacida en Sucre, 19 de enero de 1943 es una poetisa y compositora que ha logrado entrelazar la poesía y la música, componiendo canciones enraizadas en la tradición musical del país. Tiene publicados 18 libros de poesía y 9 discos de su propia autoría e interpretación en canto y guitarra. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore Mauro Núñez Cáceres, de la ciudad de La Paz.

Recientemente recibió la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria artística. La distinción fue además por su aporte cultural al Estado Plurinacional de Bolivia, fue nombrada Tesoro Humano Viviente, título otorgado por el Consejo Municipal de Sucre por su obra inmaterial, cultural, artística, poética y musical.

En este día tan especial Matilde envía un mensaje a las mujeres bolivianas: Les comparto un fragmento de la letra de mi canción Domitila. Como homenaje a las valientes mujeres bolivianas. “Domitila: Mujer minera -noble y sacrificada- en tu historia - la patria lucha y sangra. - tu nombre llega - desde las tierras altas - Domitila morena - Barrios de Chungara”

Verónica Pérez


Nacida en La Paz el 4 de febrero de 1988, es cantautora y escritora boliviana con gran trayectoria en el plano musical, cruzando fronteras con su poesía y música, fue interprete de grandes eventos a nivel nacional e internacional. Inició con su banda de jazz Efecto Mandarina, para luego lanzarse como solista después de la pandemia creando y elaborando la música de su disco Cadáver exquisito, inspirada siempre en la poesía boliviana, acompañada de los versos de Matilde Casazola, Adela Zamudio, Jaime Saenz, Jessica Freudenthal y Valeria Canelas.

Su libro Permanent Damage, recientemente publicado, es un compilado de poesía e imagen que narran sus paseos por las calles de Nueva York, entre 2018 y 2019.

Verónica Pérez, cantante y poeta, es una estrella en ascenso que poco a poco se sumará a la lista de las grandes referencias de la poesía y música boliviana, envía un mensaje a las mujeres bolivianas en su día: “La mujer boliviana es fuerte luchadora, mística y cultural naturalmente. La mujer boliviana tiene un mundo por delante porque vive en un joven país por descubrir y educar. Como mujer boliviana me siento en la obligación de aprender y enseñar a mis compatriotas a amar Bolivia desde mi oficio que es el arte”.

Constanza Arata/Facebook: The book addict Bolivia