Por Rita Medina, nutricionista y dietista

La alimentación en definitiva es la mejor manera de proporcionar bienestar, los nutrientes contenidos en los alimentos son los responsables del buen funcionamiento de nuestro organismo y de la prevención de las enfermedades, en este entendido no podemos dejar de considerar a una de las afecciones más desbastadoras de nuestro tiempo como es el cáncer. Conocer sobre la interacción de los alimentos con el funcionamiento del organismo, es sin duda un aporte que contribuye a mejorar el tratamiento y su cuidado.

El rol de los alimentos en la cura del cáncer

Para las personas que tienen cáncer de mama, la buena alimentación cumple un rol fundamental. Entre sus beneficios, se le atribuye la reconstrucción de los tejidos, la generación de defensas para evitar infecciones y la mejor tolerancia a los efectos secundarios de los tratamientos.

Llevar una dieta saludable, en verdad, no es tan sencillo

Quienes luchan contra esta enfermedad, comúnmente generan intolerancia a todo tipo de alimentos, en especial a aquellos ricos en proteínas, como el pollo, pescado, cerdo, res, entre otros. Tenemos que considerar aquellos alimentos para evitar la desnutrición, especialmente la pérdida de masa muscular.

Por esta razón, se debe tomar en cuanto al huevo, porque proporciona la mejor calidad y contenido de todos los aminoácidos esenciales y las vitaminas y minerales que lo componen.

Dentro de las cualidades del huevo se encuentra su versatilidad, capaz de ser adaptado a muchas preparaciones, la tolerancia que genera en los pacientes oncológicos y el precio en comparación con los alimentos cárnicos y otros.

Los huevos y sus proteínas

Las proteínas del huevo merecen una mención especial cuando se trata de cáncer, ya que numerosas proteínas presentes, tanto en la clara como en la yema, y péptidos producidos por hidrólisis enzimática o fermentación, han demostrado su poder de protección:

Poder de inducir a apoptosis, que es la muerte de células cancerosas.

Poder de protección frente a los radicales libres.

Poder de disminuir la fuerza de las células tumorales.

Poder antiinflamatorio

Las proteínas de huevo y sus péptidos pueden estimular o suprimir liberación de citoquinas pro o antiinflamatorios, contribuyendo a controlar la inflamación en diversas células. Muchos estudios se están llevando a cabo para identificar nuevas actividades funcionales de las proteínas del huevo y para producir péptidos funcionales a partir de éstas. Aquí al lado, presentamos un cuadro que resume las propiedades antitumorales de las proteínas del huevo, algo para entender la importancia de su consumo.

Mecanismo de acción de las proteínas del huevo

Cistatina

*Inhibición de la actividad tumoral. Reduce la actividad de catepsinas B y L, asociadas a las células tumorales.

Lisozima

*Activa directamente células inmunes o incrementa la inmunogenicidad de las células tumorales.

* Ayuda a reducir el crecimiento de células tumorales y previne la formación de metástasis.

Fosvitina

*Inhibe el crecimiento de líneas celulares.

*Protege DNA del daño oxidativo IGY

*Reconocido por receptor DR 5 del TRAIL el cual induce apoptosis (la muerte de células del cáncer de mama).

Ovomucina

*Posee importante actividad citotóxica in vitro sobre diferentes líneas de celulares tumorales. *Glucopéptido con actividad antitumoral previniendo edema y neoglucogénesis de células tumorales.

Ovotransferrina

* Es la principal proteína de la clara del huevo que hace una marcada inhibición de células tumorales.

*Induce la apoptosis (muerte de células) a través de vías mitocondriales.

* Otra importante actividad citotóxica incrementada tras hidrolisis enzimática.

Proteína de clara

*Induce apoptosis bloqueando células del linfoma murino.

Ovoalbúmina

 *Desnaturalizada por calor anti mutagénica en sistema reparador de ADN en E. coli

Más alimentos integrales

De manera general se puede decir que una dieta compuesta por alimentos integrales, vegetales y frutas y reduciendo el consumo de productos ultra procesados es una forma de prevenir las enfermedades, incluso, en casos de cáncer. El huevo y su composición antitumoral única, se presenta como un alimento sabroso, práctico y accesible por su bajo costo.

Fuente: Moraga. 2022

Lea también

SALUD Y BIENESTAR

La flacidez y sus consecuencias para la salud

El no ejercitar los músculos se relaciona con procesos de deterioro de la salud, inclusive con enfermedades graves como la diabetes y el cáncer