Joven cruceña, arquitecta y artista, domina la técnica del realismo, que eligió porque siente que quiere demostrar tal cual la belleza real de la naturaleza, donde no le hace falta nada para poder ser admirada.

Se dedica de lleno a su arte desde el 2020, el año en que muchos descubrieron talentos dormidos, gracias a que el mundo se detuvo por la crisis sanitaria y hubo tiempo para esculcar en el interior de uno mismo, buscando un oficio que desestrese y libere endorfinas y serotoninas, tan necesarias en esos tiempos.

Liberar las hormonas de la felicidad hizo que Gabriela se sienta mejor y eso trasmita a los suyos, elevó sus niveles de confianza al ver que se superaba cada día para alcanzar sus metas. El detonante fue un pedido de una amiga, encargando un cuadro, lo demás es historia. Un relato cargado de colores mágicos y vibrantes, de los marcos ha saltado a las prendas, como vestidos y sombreros.

¿Dónde aprendió y descubrió sus habilidades artísticas?

Desde muy niña, mi padre Ricardo Suárez Aillón que es un artista de la pintura, me inspiró. Siempre lo observaba cuando pintaba los cuadros, lettering con unas letras preciosas y un pulso magnifico, ha sido un impulsor en mi vida del gusto por el arte, incluso hasta hoy sigo aprendiendo de él.


¿En qué momento comenzó a plasmar obras propias y cuál fue su trayectoria en esos años de formación y de producciones tempranas?

El 2023 comencé a plasmar obras mías con las creaciones de sombreros y vestidos de lienzo pintados a mano, son los productos que aparte de los cuadros hemos implementado con mi socia y prima Nadia Córdova de Berbetti, que ha sido un apoyo inmenso en mi arte, donde ya no solamente queremos que sean admirados en las paredes si no que llevemos el arte bien puesto en nosotros, y que más bonito que sea un accesorio hecho a mano y de manos bolivianas mostrando la belleza de su entono.

Ha sido un año de gran crecimiento, subidas y bajadas, pero siempre con las ganas de mostrar una parte de mí y de lo que hago con tanta pasión. Hemos participado en diferentes ferias, concursos, ahora con tienda fija que es Ecléctica.tiendacolaborativa donde pueden encontrarnos, hay varios proyectos de crecimiento en puerta con Art-G que pronto les haremos saber.


¿Cómo lo toma su familia, la cuna de donde heredó esa pasión por la pintura?

Mi familia a Dios gracias siempre me ha apoyado en todo lo que hago y todo lo que necesito, son una pieza importante, siempre están animándome a seguir, mi padre tanto como mi madre también hacen correcciones en mis pinturas y me encanta que en una mis pasiones estén ellos cerca y por su puesto la herencia es de mi padre.


¿Qué refleja en sus pinturas y qué materiales utiliza para plasmar sus inspiraciones?

Mis pinturas traen la naturaleza a la ciudad, me encanta pintar animales salvajes, pienso que son seres realmente bellos con todas sus formas, colores y diversidad, quisiera que la gente ponga más atención y cuidado en estos seres tan valiosos como todo lo que hay en este mundo. Las obras son plasmadas en lienzo, utilizo pintura al óleo, pinturas acrílicas, látex para murales, tintas, de todo, según el tipo de superficie.


¿Cuáles elementos le parecen esenciales en su obra pictórica?

Lo que realmente siento que les da vida a mis obras son pintar los ojos en caso de los animales, le pongo alma, corazón y vida para que salgan expresivos y reales.

¿Es la pintura la única herramienta a través de la cual expresa sus sentimientos?

Si, pienso que todo mundo debería intentar hacerlo de una u otra manera, aunque no sea su vocación, aunque no tenga ni la más mínima idea, el arte es una forma de expresión, una terapia que te relaja, te da el tiempo para ordenar tus pensamientos, te calma, además cuando lo aplicas desde niño estas más sensibilizado con los detalles, es un hermoso acto.


¿Qué tiene la pintura y el arte que suscita en usted tanta pasión?

Las mil formas de expresión, cada artista tiene una manera única de hacer sus obras incluso si quisiera hacer una copia de su misma obra nunca sería igual y eso es lo bonito y destacable, todo es diferente y único.

Así aprendo de los retos que me hago a mí misma y me sorprende cada día, porque siempre hay algo diferente y nuevo.


Además de la pintura ¿qué otra actividad le quita el sueño?

Soy arquitecta, me encanta el diseño de interiores, así que es otra de las pasiones por la que vivo, soy muy creativa y me encanta seguir esa línea artística.

Lea también

Para Ellas

Para Ellas te desea un nuevo año con mucho sabor

La última entrega del año de recetas de autor de chef profesionales, con fotografías captadas por el también chef, Fernando Catalán ¡Feliz Año Nuevo!