Esta es una previa en honor a la efeméride del 24 de septiembre destacando los productos de las artesanas del campo que llevan el sello Hecho en Santa Cruz. Cada pieza es el resultado de un proceso sostenible que respeta el entorno natural y fomenta la preservación del valioso arte popular de la región, explica Paula Saldaña, directora ejecutiva del Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa, CIDAC.

“En la tienda de Artecampo encontrarás una amplia variedad de productos elaborados por más de 600 artesanas de diversas comunidades que refleja la dedicación, el amor y las tradiciones de estas mujeres, ofreciéndote un pedacito de la cultura cruceña y la riqueza del Oriente Boliviano. Al adquirir un artículo hecho a mano, no solo te llevas una obra de arte, sino que también contribuyes a la promoción cultural, el desarrollo sostenible y el empoderamiento de nuestras artesanas, preservando un legado que trasciende generaciones”.

Piezas únicas de cerámica

Trabajo elaborado por las ceramistas de Cotoca


Las fuentes y charolas de animales del monte son obras del artista guarayo Tiburcio Mborobainchi.

Las fuentes provienen de la región amazónica recientemente azotada por terribles incendios forestales, y están inspiradas en la rica fauna local. Estas creaciones aportan significado y belleza, un toque especial para la decoración y así un lindo detalle para la mesa puesta con frutas y horneados típicos de Santa Cruz.

Individuales

Las tejedoras de palma Jipijapa de Ichilo presentan una hermosa propuesta para decorar la mesa con sus conjuntos de individuales, posa-jarras y posavasos tejidos a mano con palma jipijapa en tonos naturales. Cada pieza refleja el saber ancestral y la dedicación de estas artesanas, quienes transforman la palma en objetos únicos que aportan calidez y un estilo natural a cualquier espacio.

Cajas decoradas


La Asociación de Talladores de Madera de San Miguel de Velasco, desde el corazón de la Chiquitania elabora piezas únicas en madera de cedro que son ideales para guardar cosas y también sirven para ofrecer a las visitas los frutos secos y dulces típicos, son hermosas y aportan un toque especial y lleno de historia a la decoración.

Hermosas señoritas

Las esculturas femeninas elaboradas a mano por las talentosas ceramistas de Cotoca siguen una técnica ancestral prehispánica, transmitida de generación en generación. Cada detalle refleja el tiempo invertido y creatividad, dando vida a una obra única que captura la esencia de la tradición de nuestras artesanas del campo en su misión de preservación.

Lea también

Para Ellas

La inspiración detrás de Berni, una moda inclusiva con sello cruceño

El talento de la diseñadora de moda Carla Juliana Nava con sus ropas especiales para las personas con dificultades motoras.