SALUD Y BIENESTAR
La relación oculta entre diabetes y cáncer de mama
El endocrinólogo Douglas Villarroel presenta un importante enfoque sobre la diabetes en el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.
Finalizamos nuestra campaña en el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama hablando de la importancia de la ecografía mamaria desde una edad temprana, según las pautas médicas de la ginecóloga, oncóloga y mastóloga Aida Mónica Urey Füchtner, que actualmente es la directora Udime. La especialista se destaca por su formación en la Universidad Católica de Bolivia, en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y en el Hospital Austral, en Argentina.
Aida Mónica Urey, mastóloga oncóloga
¿Qué hace la ecografía?
Una ecografía de mama, o senografía, es una prueba de imagen no invasiva que detecta lesiones o tumores que la mamografía no distingue. Se trata de una técnica que utiliza ultrasonidos y que en ningún caso sustituye a la mamografía de control, sino que presenta una alternativa a la mamografía en mujeres jóvenes y en embarazadas.
Mujeres a partir de los 20 años o incluso antes
Este método de diagnóstico es esencial en la evaluación de mujeres jóvenes, ya que en esta etapa el tejido mamario es más denso, lo que dificulta la interpretación de la mamografía. En la juventud, el tejido mamario suele presentar cambios, como nódulos palpables; en estos casos, la ecografía es clave para diferenciar si el nódulo es sólido o líquido.
Aunque el riesgo de cáncer de mama es menor en las jóvenes, ellas también pueden padecerlo, y la ecografía permite identificar lesiones sospechosas, muy pequeñas y no palpables, favoreciendo así el diagnóstico temprano.
Ecografía y mamografía nuestras grandes aliadas
La combinación de la ecografía mamaria con la mamografía en mujeres con tejido mamario denso aumenta la sensibilidad en la detección temprana del cáncer de mama en un 70% a 80%, especialmente en lesiones pequeñas que pueden pasar desapercibidas en la mamografía.
La ecografía es muy valiosa en procedimientos como biopsias mamarias, punción aspirativa con aguja fina y Core Biopsy, permitiendo un estudio más detallado. Significa que estos estudios son nuestros grandes aliados en el diagnóstico de tumores muy pequeños no palpables, ni por la paciente, ni por el médico.
¡No hay que bajar la guardia!
Hay que difundir la importancia del examen de control de las mamas, entre las amigas, en la familia y en las reuniones sociales y laborales. A veces uno dice, no, a mí no me va a tocar, pero entonces cuando llega puede ser un poco tarde. Nuestra misión como ginecólogos, mastólogos y oncólogos es hacer un diagnóstico temprano, por eso, desde hace 25 años realizamos las Campañas de Octubre que están dirigidas a las mujeres que se sienten sanas, de manera que, todo se basa en el diagnóstico precoz para detectar el cáncer de mama. Es algo que debemos estar muy atentos todos, las mujeres jóvenes y mayores, sus familias y los especialistas médicos.
¿Qué muestra la ecografía de mama?
*Puede diferenciar los nódulos sólidos de los que tienen líquido (quistes); esto no puede realizarse con la mamografía.
*Es un estudio fundamental en la detección temprana de alteraciones en el tejido mamario en mujeres jóvenes, a partir de los 20 años, o incluso antes, en algunos casos, como en niñas con antecedentes familiares o síntomas específicos.
*Es útil para buscar posibles complicaciones en mujeres con implantes mamarios como roturas o contracciones.
*Lo ideal es hacerse la ecografía mamaria una semana después de la regla, debido a que las mamas están menos sensibles.