La enfermedad del Covid-19 ha provocado que muchas familias pospongan los servicios de salud dental. Los adultos y niños con problemas dentales que podrían haber sido remediados con facilidad en el consultorio, han dejado para después la visita al dentista, por temor al contagio o mala información. Y ya que los dientes no se mejoran por sí solos con el tiempo, estos problemas han empeorado y requieren luego mayor tratamiento.


No hay que dejar de practicar los buenos hábitos de salud dental, es una manera excelente de proteger los dientes de todos los miembros de la familia, durante la pandemia y todos los días. Por ello la odontóloga, Daisy Blanco Mustafá, del consultorio Brident, indica: “lo mejor en la salud oral es la prevención, una revisión inicial arroja un diagnóstico para emprender un tratamiento más sencillo, si este procedimiento se pospone o se deja a medias, en un futuro se convierte en un problema más severo”.


Es así que la profesional recalca que los controles deben mantenerse cada seis meses, como rutina, sin temor al contagio del Covid-19, porque lo que muchas personas y pacientes no saben es que antes de la pandemia, ya en los consultorios odontológicos se usaban desinfecciones y esterilizaciones para evitar contagios de enfermedades como el sida, hepatitis, y otras gripes. Ahora con el Covid, estas medidas están más reforzadas.


“Además, tengamos en cuenta que hay ciertos estudios que aunque todavía están siendo analizados, pero nos tiene que alertar, de que los pacientes que tienen  problemas en las encías, son más propensos a que les de la enfermedad de manera más aguda, por ello, no hay que descuidar la salud oral”, subraya Blanco.


Cómo prevenir los problemas dentales   

​Cepillate los dientes con regularidad. Tres veces al día durante dos minutos cada vez. Utilizá crema dental con fluoruro. Evitá los alimentos azucarados y la comida chatarra. La dieta afecta la salud dental. Entre más tiempo y con mayor frecuencia que los dientes estén expuestos al azúcar y a otros alimentos que se peguen a ellos, mayor es el riesgo de caries.


Acudí sin temor a tu chequeo dental. Los Sedes y los Colegios de Odontólogos de cada departamento, están para cerciorarse de que los pacientes y los miembros del equipo de profesionales de la salud dental, permanezcan seguros. Llamá a tu dentista para hacer una cita.


Los niños no deben descuidarse de la higiene bucal