Yo Cocino
Dulce Navidad: Chocottone delicioso
Una receta del chef Jesús Yannel Espinoza
Menú de Nochebuena
Entrada. Feta Saganaki, un clásico griego que combina la cremosidad del queso feta con el crujiente de las almendras y un toque de miel.
Plato fuerte. Musaka entre capas de berenjena y carne especiada acompañada de buñuelos de calabacín con una fresca salsa de yogur.
Postre. Pavlova a la copa, suspiros de merengue, crema batida y frutos rojos que se mezclan en un postre sencillo pero espectacular.
Chef Miguel A. Carreño Barrenechea
Nacido en Potosí, estudia el último año de chef profesional en la UDI. Es un apasionado de la gastronomía con experiencia internacional, trabajó en el restaurante Quintonil, en México, y Azurmendi, en España. Actualmente, es chef arrocero de Arrozame, especializado en catering de paellas, y fundador de Coolinaria, un club gastronómico que ofrece experiencias interactivas para explorar y disfrutar la cocina. Su misión es inspirar y compartir la riqueza de la culinaria como un arte que conecta personas y culturas. Destacamos que nuestras producciones de diciembre fueron realizadas por el chef Fernando Catalán.
Buñuelos de calabacín
Ingredientes
2 calabacines rallados, ½ taza de harina de trigo, 2 huevos, 3 cucharadas de pan rallado. Para la salsa: 1 vaso de yogur griego, ½ pepino, ajo, eneldo, limón y aceite de oliva.
Preparación
Escurre el calabacín rallado y mezcla con harina, huevo y pan rallado. Fríe pequeñas porciones hasta dorar. Sirve con una salsa fresca: licuar 1 vaso de yogur, ½ pepino picado sin cáscara, 1 cucharada de aceite de oliva, jugo de ½ limón y sal al gusto.
Tips del chef
Antes de hacer los buñuelos, seca bien el calabacín después de rallarlo para evitar que queden aguados. Añadir un toque de queso parmesano a la mezcla le dará un sabor más profundo y un dorado irresistible. Para la musaka, asar las berenjenas en lugar de freírlas realza su dulzura y reduce el aceite. Además, deja reposar la musaka unos 10 minutos tras sacarla del horno para que los sabores se mezclen perfectamente y sea más fácil de servir.
Musaka
Ingredientes
1 kg de berenjenas, ½ kg de carne de cordero o res picada, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 2 tomates grandes, especias al gusto (canela, menta fresca, perejil, sal y pimienta), ½ litro de crema blanca bechamel, 3 cucharadas de queso rallado.
Preparación
Corta las berenjenas en rodajas, sazonar con sal y déjalas reposar 40 minutos. Enjuaga y fríe hasta dorar. Sofríe la cebolla, ajo y tomate pelado, añade la carne picada y condimenta con especias, deja cocinando 30 minutos. Monta la musaka alternando capas de berenjena, carne y crema bechamel en un molde. Cubre con queso rallado y hornea a 180 grados por 20 minutos y gratina 5 minutos más.
Pavlova a la copa
Ingredientes
1 bolsa de suspiros (merenguitos de panaderías y supermercados), 500 ml de crema de leche, 100 gr de azúcar, 100 gr de mermelada de frutos rojos, cerezas al licor para decorar.
Preparación
Bate la crema de leche con azúcar hasta montar, tipo chantilly. En 4-5 copas, arma capas de merengues rotos, crema batida y mermelada. Decora con más crema y una cereza.
Secreto del chef
Añade un toque de esencia de vainilla o ralladura de limón a la crema batida para un contraste fresco con los frutos rojos. Para una presentación espectacular, usa copas de cristal.
Feta Saganaki
Ingredientes
300 gr de queso feta, 2 tazas de harina de trigo 0000, pimienta recién molida, 5 huevos, 1 taza de almendras laminadas, miel de abeja al gusto.
Preparación
Corta el queso feta en cubos grandes (2 cm x 2 cm). Prepara tres platos: uno con harina, pimienta y sal; otro con huevo batido; y el último con almendras laminadas. Empaniza los cubos de queso: pásalos por harina, luego huevo y finalmente por las almendras, asegurándote de cubrir completamente. Fríe en aceite caliente a fuego medio, girando para dorar uniformemente. Sirve con un toque de miel para resaltar el contraste de sabores.
Secreto del chef
Para un extra de sabor de este plato griego, mezcla las almendras laminadas con un toque de hierbas secas como tomillo o romero antes de empanizar el queso. Esto elevará el aroma y sabor del Saganaki. Además, usa miel infusionada con limón o chile para un contraste más atrevido.
Festín de Año Nuevo
Entrada. Ensalada mediterránea de rúcula, queso azul y pera
Plato fuerte. Pork Belly con puré de camote y verduras espejo
Postre. Manzana al azar con frutos secos y especias
Ensalada de rúcula, queso azul y pera
Ingredientes (4 porciones)
150 gr de rúcula, 2 peras maduras pero firmes en láminas finas, 100 gr de queso azul desmenuzado, 1 puñado de nueces tostadas y de arándanos deshidratados (opcional, uvas pasas). Vinagreta: 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 cucharada de miel, sal y pimienta al gusto.
Preparación
Prepara la vinagreta mezclando el aceite de oliva, vinagre balsámico, miel, sal y pimienta en un recipiente pequeño y reserva. En un bol grande, mezcla la rúcula bien lavada y seca, las láminas de pera, queso azul, nueces tostadas y arándanos (si los usas).
Tip del chef
Tosta los frutos secos antes de añadirlos a la ensalada para resaltar su aroma y sabor. Además, añade la vinagreta bien emulsionada justo antes de servir la ensalada para mantener la frescura de los ingredientes.
Pork Belly con puré de camote y verduras espejo
Ingredientes (4 porciones)
1 kg de panceta con piel, 2 cucharadas de sal gruesa, 1 cucharada de pimienta negra, 1 cucharada de azúcar morena, 1 cucharada de páprika, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharada de aceite de oliva.
Puré de camote: 6 camotes medianos, 50 gr de mantequilla, ½ taza de crema de leche, sal y pimienta al gusto, 1 cucharada de miel.
Verduras espejo: 2 zanahorias, 1 zucchini y 1 pimentón rojo en tiras o rodajas, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y tomillo.
Preparación
Precalienta el horno a 180 grados. Con un cuchillo, realiza cortes superficiales en forma de rombos en la piel de la panceta. Mezcla la sal, pimienta, azúcar, pimentón y ajo rallado y frota la mezcla sobre toda la carne, asegurándote de impregnar bien los cortes en la piel. Coloca el pork belly en una bandeja de horno con la piel hacia arriba. Hornea por 2 horas. Luego, sube la temperatura a 230 grados y hornea 10 minutos más para quedar crujiente. Cocina los camotes pelados en agua con sal. Escúrrelos y procésalos con la mantequilla y la crema de leche haciendo un puré. Sazonar con sal, pimienta y la miel. Reserva hasta el momento de servir.
Ahora mezcla las verduras con aceite de oliva, sal, pimienta y tomillo y saltéalas por unos minutos hasta que estén tiernas y doradas. Sirve el pork belly crujiente sobre una cama de puré de camote y acompaña con las verduras.
Secreto del chef
Para lograr un cuero ultra crujiente, secar bien la panceta antes de hornear y sube la temperatura del horno a 230 grados en los últimos 10 minutos. Al momento de servir, agregar un toque de mantequilla y un chorrito de miel al puré de camote le dará un sabor más aterciopelado y aromático a la comida.
Manzana al azar
Ingredientes (4 porciones)
4 manzanas grandes, 4 cucharadas de azúcar morena, 2 cucharaditas de canela en polvo, 50 gr de nueces picadas, 50 gr de uvas pasas, 1 chorrito de licor (coñac o ron, es opcional), 4 cubitos congelados de mantequilla, helado de vainilla o crema de leche batida para acompañar.
Preparación
Precalienta el horno a 180 grados. Corta un pequeño círculo en la parte superior de las manzanas y retira el corazón con cuidado, dejando un hueco en el centro. Mezcla el azúcar, canela, nueces y pasas en un bol. Rellena las manzanas con esta mezcla y añade un chorrito de licor sobre cada una. Coloca un pequeño cubo de mantequilla en la parte superior de cada manzana y lleva al horno por 25 minutos o hasta que estén tiernas y doradas.
Secreto del chef
Antes de hornear las manzanas, agrega encima un chorrito de licor como coñac o ron., o jugo de naranja o limón si preferís sin licor. Sirve las manzanas tibias y acompáñalas con helado de vainilla o crema chantilly bien fría para un contraste de temperaturas.