Humberto Claros, principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala ‘evista’, confirmó que esta tarde en La Paz se realizará una reunión ampliada con el Pacto de Unidad, y que será esa instancia la que tomará una decisión final si es que se lleva adelante el paro indefinido con bloqueo de caminos desde este lunes 4 de septiembre, o si se suspende la medida.

“Tenemos un ampliado, no estamos concluyendo nada todavía. Vamos a recoger el criterio a nivel del Pacto de Unidad”, que también es una instancia ampliada y paralela y conformada por dirigentes afines a Morales de la Csutcb, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamq)

“Los dirigentes de las demás organizaciones deben aunar y asumir una posición respecto al paro y al bloqueo. Tenemos que sacar una posición conjunta”. Confirmó que es en La Paz, pero prefirió no confirmar el lugar exacto de la reunión.

Tampoco quiso adelantar una tendencia, “prefiero no adelantar criterios. De parte de la Csutcb yo le puedo decir que hasta que no se diga lo contrario, el bloqueo está convocado para el lunes”. Durante la semana, el dirigente Claros fue muy radical, cuando fue consultado aseguró que el paro estaba confirmado.

Organizaciones, tanto de la Csutcb, como del Pacto de Unidad que apoyan al Gobierno de Luis Arce se han manifestado con dos criterios. Primero, que no hay ningún paro ni bloqueo convocados, y segundo, que procederían a sancionar a quienes se movilicen de acuerdo a sus usos y costumbres.

Lea también

PAÍS

Defensa de Camacho denuncia que médicos firmaron documentos en blanco y luego Régimen penitenciario presentó un informe modificado

El abogado del gobernador cruceño sostiene que otros privados de libertad en Chonchocoro, como Misael Nallar, tienen derecho a las visitas, situación que no pasa con Camacho, a quien constantemente le restringen esa posibilidad